CC y PSOE pactan un reparto equitativo de áreas sociales y económicas en el acuerdo de Gobierno

Julio Cruz (Vicepresidente primero del Parlamento de Canarias)
CEDIDA
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 23:17

Ambos partidos redefinirán el papel de la Cotmac y separarán Políticas Sociales de Cultura y Medio Ambiente de Educación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) y PSOE han ultimado este jueves el pacto de Gobierno en Canarias --será refrendado mañana en Gran Canaria-- con un acuerdo para repartir de forma equitativa las áreas económicas y sociales, que serán las prioridades del Ejecutivo.

Así lo han detallado ante los periodistas los secretarios de Organización, José Miguel Ruano y Julio Cruz, tras cuatro horas de reunión en la que ha quedado perfilado un programa de gobierno de más de 80 páginas basado en cinco ejes.

Ambos partidos aún no han decidido si mantienen las ocho consejerías actuales o suben hasta diez, pero manejan una estructura horizontal basada en tres bloques: Hacienda y Administración; servicios públicos, y economía en la que habría un reparto equitativo.

A modo de ejemplo, Ruano ha detallado que si un partido gestiona Educación, el otro llevaría Sanidad, y lo mismo pasaría con los aspectos económicos. Lo que sí ha dejado claro es que se van a "corregir" algunos defectos de la estructura actual, como que Servicios Sociales se desgaje de Cultura y Medio Ambiente de Educación para adscribirse a Política Territorial.

En cuanto a los ejes del programa, tanto Ruano como Cruz han señalado que se tomarán medidas para activar la economía y la creación de empleo, en paralelo a otras de corte más social, como el mantenimiento del plan social de empleo para parados de larga duración o familias que tengan a todos sus miembros en paro.

El segundo eje será el de los servicios sociales, con una nueva ley que solo reservará como "gestión directa" del Ejecutivo la evaluación de la dependencia, pasando el resto de competencias, a partir de un nuevo catálogo, a cabildos y ayuntamientos.

En cuanto a la política territorial, el pacto recoge la redefinición de la Cotmac y la creación de nueva ley de impacto ambiental que sustituya a la de 1997 estableciendo "procedimientos reglados" que permitan acelerar la actividad económica o el desarrollo de las renovables teniendo presente que la biodiversidad de las islas es un valor a conservar.

Los dos últimos ejes están dedicados a la lucha contra la corrupción y la simplificación administrativa, y al impulso de un nuevo Estatuto de Autonomía que incluya la reforma electoral --ya está en las Cortes--, la aprobación del REF económico y las políticas de acción exterior.

"Pueden ser ocho o pueden ser 10 consejerías, lo primero era el programa y ahora toca distribuir áreas. El programa sale de los programas electorales que mayoritariamente votaron los ciudadanos y ahora es un programa de gobierno, ni de CC ni PSOE, es un programa de pacto", ha remachado Cruz.

Leer más acerca de: