CC y PSOE sacan adelante los primeros presupuestos de la Legislatura con el apoyo de ASG

Rosa Dávila, consejera de Hacienda
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2015 10:03

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos parlamentarios nacionalista y socialista, que sostienen al Gobierno de Canarias, han sacado adelante este martes con el apoyo del Grupo Mixto los primeros presupuestos de la IX Legislatura, que ascienden a 7.113 millones, un 5,9 por ciento más que en este ejercicio, el equivalente a 400 millones de euros.

   Las cuentas tienen escasas modificaciones sobre el dictamen de la Comisión. De hecho, el diputado Luis Campos (NC) llegó a decir que "no es normal que ninguna enmienda se apruebe", lo que recordó a las críticas hechas el pasado año por su compañero de partido, Román Rodríguez, al "rodillo" y el "austericidio" del bipartito.

   En cualquier caso, fueron aceptadas algunas enmiendas vivas de la oposición, como una del Grupo Popular para que el personal que trabaja en las oficinas del Servicio Canario de Empleo (SCE) tengan consideración prioritaria por la alta atención de usuarios.

   También fue respaldada una enmienda transaccional encaminada a movilizar 900.000 euros para la vía de acceso Epina-Arure, en La Gomera, que equivale al tramo del anillo insular entre Acardece-Piedra Hincada, si bien el portavoz del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), precisó que el proyecto requiere 1,7 millones de euros, por lo que espera que la cantidad se complete el próximo ejercicio.

   Entre las enmiendas que fueron rechazadas, destaca una propuesta de Podemos en la que proponían reducir 350 euros del sueldo de cada diputado, unos 252.000 euros anuales, para destinarlos a incrementar la dotación del Comisionado de Transparencia, de modo que pueda contratar a más personal y "abrir la institución a la calle", según defendió la diputada Noemí Santana.

   Esta propuesta no fue apoyada porque, tal y como expuso el diputado Iñaki Lavandera (PSOE), el Comisionado ya tiene presupuesto suficiente para "echar a andar" y porque sus señorías "han perdido poder adquisitivo" en estos cuatro años al tener sus retribuciones congeladas, una medida que, recordó, se mantendrá en 2016.

PRESUPUESTOS INSOLIDARIOS.

   En un largo debate de más de ocho horas, el diputado popular Jorge Rodríguez dijo que estos presupuestos "no están centrados en las necesidades de los canarios, ni son solidarios con quienes peor lo están pasando".

   En su opinión, estas cuentas "no garantizan los servicios públicos de calidad, ni dinamizan la economía como herramienta de creación de empleo", de ahí que el Grupo Parlamentario Popular haya mantenido todas las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley.

   Al mismo tiempo, afirmó que los presupuestos "no ofrecen medidas" y "sólo pintan las grietas mientras la estructura sigue obsoleta", y añadió que "no son justos, ni solidarios y no hacen lo que dicen ni dicen lo que hacen; son continuistas en lo que no se hace bien".

   En cuanto al medio centenar de enmiendas de su Grupo al texto articulado, ha destacado propuestas para garantizar la transparencia en cuanto a la eficiencia del sector público canario, o para crear un registro de personal directivo al principio y al final de cada ejercicio.

   Asimismo, ha pedido que se abonen las deudas por IBI a los ayuntamientos; la privatización de Radio Televisión Canaria (RTVC), o llevar a cabo en 2016 una reforma fiscal de todo el sistema impositivo canario.

"UN GIRO HACIA LA DERECHA".

   Por parte de Podemos, la diputada Noemí Santana reprochó que los presupuestos "siguen manteniendo un giro hacia las políticas de derechas" y no recogen "ni los objetivos, ni los recursos necesarios para garantizar el estado del bienestar en Canarias".

   Por ello, su Grupo presentó diferentes enmiendas en las que proponía, por ejemplo, que se evalúe la eficiencia y eficacia del sector público; que se desarrolle con carácter excepcional la ampliación de la jornada lectiva del personal docente no universitario para cubrir determinados apoyos educativos, o que el incremento retributivo de los altos cargos de la Comunidad Autónoma se destinase a gasto social.

   Román Rodríguez, del Grupo de Nueva Canarias, dijo que estos presupuestos "no responden a las necesidades del momento" y están "más desactualizados" después de los resultados de las elecciones generales porque la ciudadanía "exige que las prioridades se centren en la mayoría, que son los que peor lo están pasando".

   Tampoco aceptó que las cuentas no puedan ser "de otra manera". A su juicio, el autogobierno "da condiciones" para mejorar los ingresos, algo que "no se ha querido hacer por parte del Gobierno de CC y PSOE porque han primado ideas conservadoras y liberales sobre la economía", apuntó.

   Así, para poder ingresar más, NC volvió a proponer incrementar los impuestos de manera progresiva y selectiva, perseguir el fraude fiscal e introducir nuevas figuras tributarias, como la tasa turística. También plantearon en sus enmiendas que la mitad de los fondos del extinto IGTE vayan a políticas sociales, y la otra mitad a planes de empleo.

"ACENTO SOCIAL Y PROGRESISTA".

   El diputado Iñaki Lavandera defendió que las presupuestos canarios para el próximo año son los primeros de una nueva etapa de gobierno "con acento social y progresista" y que "abandona la senda de los recortes para empezar a crecer".

   Hizo hincapié en que son unas cuentas orientadas a las demandas de la ciudadanía y de los sectores sociales, y consideró "obsceno" que el Partido Popular pida una rebaja fiscal cuando "han sido los que más la han subido en España".

   Lavandera quiso recordar que con un nuevo sistema de financiación autonómica habrían 600 millones de euros más en los presupuestos del próximo año, y recalcó que aunque se compartan o no las políticas de la 'troika', "estamos constreñidos por ellas".

   José Miguel Ruano, del Grupo Nacionalista Canario, se refirió a las enmiendas de Podemos y dijo que ampliar la jornada del personal docente "haría imposible el cumplimiento del principio de estabilidad y la regla de gasto, y sólo haría aumentar el gasto público".

   En cuanto a destinar parte de las retribuciones de los altos cargos a gasto social, también rechazó la propuesta porque --opinó-- responde a "cuando uno no tiene la posibilidad de gobernar y hace propuestas que tienen valor cosmético".

   Respecto a la propuesta fiscal de Román Rodríguez, Ruano consideró que "no está claro" que sirva para recaudar más o si al final provocará un "enfriamiento" de la economía canaria; y sobre el reparto del IGTE, pidió al diputado de NC que se aclare dada la "contradicción" entre lo que su partido manifiesta en el Parlamento y en el Cabildo de Gran Canaria.

   El diputado nacionalista también hizo referencia a las enmiendas del Grupo Popular y censuró que el PP vuelva a incidir en una crítica "infundada" al sector instrumental al servicio de la Comunidad Autónoma.

   A su vez, rechazó la política fiscal que plantean en sus enmiendas al articulado, en tanto "pone en riesgo los servicios públicos", y en cuanto a la privatización de RTVC, recordó que tiene un modelo en el cual la producción está externalizada.

TURNO DE CIERRE.

   En el turno de cierre, la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, señaló que con la aprobación de estos presupuestos "se da un paso decisivo para que el archipiélago siga avanzando", y añadió que son unas cuentas "responsables y comprometidas", destinando los recursos a "revitalizar la economía y el bienestar de la ciudadanía".

   Agradeció la participación de todos los grupos a la hora de enriquecer este proyecto durante todo su debate parlamentario, pues "solo así podremos construir una Canarias más justa y sólida".

   Por último, afirmó que son unos presupuestos "para el despegue económico" y para abrir una "nueva etapa" que debe permitir que el año que viene, por estas mismas fechas, se pueda estar hablando de una "recuperación consolidada" que "llegue a todos los canarios, especialmente a quienes peor lo están pasando". "Para ellos son estas cuentas", concluyó.