CC reitera que el acuartelamiento 'Canarias 50' debe ser sólo un lugar de "tránsito" para los menores migrantes

Archivo - Imagen del estado del antiguo cuartel 'Canarias 50' el pasado mes de marzo de 2025
Archivo - Imagen del estado del antiguo cuartel 'Canarias 50' el pasado mes de marzo de 2025 - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 8 julio 2025 11:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha reiterado que el antiguo cuartel 'Canarias 50' debe se usado sólo como lugar de "tránsito" para los menores migrantes con derecho a asilo porque el acuartelamiento "debe abrirse" al uso de los vecinos del barrio de La Isleta.

Así lo ha indicado este martes sobre la iniciativa del Estado para iniciar una reforma exprés del espacio que habilite 250 plazas de tránsito para estos jóvenes.

"Desde CC apoyamos que el Estado asuma su responsabilidad en la gestión de la migración, pero eso no puede hacerse al margen de los vecinos de La Isleta ni de las normas urbanísticas municipales", ha declarado Suárez.

Además, remarcó que la instalación en 'Canarias 50' solo puede concebirse como un centro de tránsito, tal y como ha defendido la formación a nivel regional. "No puede convertirse --advirtió-- en un recurso permanente ni en un macrocentro alejado del entorno".

"La Isleta ha soportado históricamente la carga de decisiones impuestas sin participación vecinal. Este espacio debe tener un uso compartido: que atienda de manera temporal a los menores migrantes, pero que también se abra a las necesidades reales del barrio, como zonas verdes, instalaciones deportivas y espacios públicos", subrayó el portavoz.

Sobre las reformas anunciadas por el Estado, el nacionalista alertó de que "cualquier intervención debe respetar el planeamiento urbanístico vigente", recordando que "ya en su momento, desde la Delegación del Gobierno intentaron actuar sin ajustarse a la legalidad, y no vamos a permitir que eso vuelva a ocurrir".

"CC --continuó--, con el presidente Clavijo al frente, ha logrado que el Estado empiece a actuar, como demuestra la reciente integración de los primeros 827 menores asilados al sistema de protección internacional, un paso que valoramos positivamente, pero que debe ir acompañado de planificación y diálogo con los territorios afectados".

Finalmente, el portavoz insistió en que la atención humanitaria y la legalidad urbanística no son excluyentes, y exigió que cualquier uso del 'Canarias 50' cuente con la implicación del Ayuntamiento y del tejido vecinal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado