El CCN recuerda a Zapatero que el Congreso sí puede propiciar un nuevo sistema electoral en Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 19:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del CCN, Ignacio González, ha mostrado su "sorpresa" ante el desconocimiento del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, en relación al sistema electoral canario, del que dijo que "no es un asunto que competa al Gobierno""

Zapatero contestaba así a la intervención del portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en la que manifestó la necesidad urgente de que se revise el actual sistema electoral de las Islas, el más injusto del mundo y cuyos topes han impedido que un 19 por ciento de los votantes no tengan representación parlamentaria.

González recuerda a Zapatero que sólo es competencia de la Comunidad Autónoma la iniciativa de la reforma del Estatuto, que luego debe ser aprobada por Ley Orgánica Nacional. En este sentido, explica que el Estatuto de Autonomía contempla el sistema electoral canario, el número de diputados y su reparto entre las islas y en una Disposición Transitoria Única los topes electorales para acceder al Parlamento.

Es precisamente en este último punto donde el CCN pide al PSOE que sea coherente y rechace la enmienda presentada conjuntamente por CC y PP, por la cual se vuelven a elevar los topes al 30 por ciento y 6 por ciento, y mantenga la literalidad de la Disposición Transitoria Única que los rebaja al 15 por ciento y al 3 por ciento.

Por otro lado, Ignacio González rechaza la euforia demostrada hoy por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero en cuanto al control de la inmigración irregular en Canarias.

El líder centrista critica las afirmaciones realizadas por Zapatero durante el debate y afirma que el Estado no ha hecho lo suficiente para acabar con la tragedia que se sucede cada día en las aguas canarias.

Para González, el Frontex es un mecanismo europeo no permanente, incapaz de resolver el problema, ya que es el Estado el que tiene que mojarse de verdad, aumentando la inversión para el Archipiélago.

"Mientras Zapatero habla de éxitos y de un refuerzo de los medios materiales y humanos, aquí siguen llegando cayucos todos los días", señala.

Según el presidente del CCN, el Estado tiene mucho que hacer aún en las Islas. "El SIVE no está operativo ni en todas las islas ni las 24 horas del día". Para Ignacio González, una vez se ha perdido una oportunidad de oro para hablar en serio del problema de la inmigración ilegal que afecta a Canarias.

Contenido patrocinado