CC.OO. pide al Gobierno canario una política regional de bonificación de transporte público para variar modelo movilidad

El sindicato se ha dirigido a la Dirección General de Transportes para solicitar un cambio del modelo de movilidad

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 15:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha trasladado hoy a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias un estudio realizado sobre el transporte público en el país y en el que se extraen una serie de conclusiones que inciden en la implantación de abonos trimestrales o anuales y que se unifique esta política a nivel autonómico, según explicó Juan Jesús Bermúdez, secretario de medioambiente del sindicato.

Bermúdez además en rueda de prensa recordó que el archipiélago es el lugar del país "donde más ha descendido el uso del transporte público urbano" por lo que abogó por "impulsar medidas para la utilización de los medios solidarios". Aquí insistió en la necesidad de "impulsar" la bonificación y crear abonos anuales para distintos colectivos, incluidos los empleados que acudan a sus puestos de trabajo en transporte público.

El portavoz del sindicato señaló que es necesario "cambiar el modelo de movilidad" en las islas. Expuso que ha 700 coches por cada mil habitantes y de cada diez trabajadores, 8 van a sus empresas en coche privado. "Esto repercute en la economía", reconoció para añadir que mantener un vehículo privado supone un coste tres veces superior al del transporte público.

"Lo primero que hay que hacer es bonificar y primar a los que usen el transporte colectivo y para ello hay que impulsar una política autonómica de bonificaciones anuales para los desfavorecidos", repitió. En este punto precisó que en Canarias no tener un coche puede suponer un tipo de exclusión al no poder acceder a un puesto de trabajo.

Entre las bondades de la utilización del transporte público, Bermúdez destacó que se produciría una incidencia en la reducción de la siniestralidad laboral, ya que bajarían los accidentes in itínere.

Por su parte, el secretario en funciones de Salud Laboral y Medioambiente de la Federación de Comunicaciones y Transportes de CC.OO, Juan Manuel Llacas, destacó que este tipo de políticas ya están en marcha en otros países de la Unión Europea o en ciudades como Barcelona, Girona o Ferrol.

PLANIFICACIÓN

Planteó aquí que es necesario el acuerdo entre administraciones, empresarios y sindicatos. Reclamó además que se implante también una planificación de los transportes públicos en los polígonos industriales. Expuso que si bien si existe una ordenación del suelo, no se planifica el medio de acceso "a un precio razonable" a los polígonos y centros de trabajo.

Entre los beneficios de estas medidas, subrayó la relevancia de que supongan menos contaminación, abaratamiento de costes y descongestionar las vías. Puntualizó que para acceder a Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, se puede tardar unas dos horas con el nivel de estrés que ello supone y que repercute en negativo en los empleados. "Hay que tener una movilidad sostenible", zanjó.

Contenido patrocinado