El Centro Nacionalista Canario acusa a Zapatero de venir de turismo a Canarias

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacionalista Canario (CCN) ha acusado al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber venido de turismo a Canarias pues, según un comunicado enviado por el partido, los proyectos han quedado sobre la mesa "a la espera de un Consejo de Gobierno" que se celebrará el próximo otoño en Canarias.

Según, el CCN el Plan Estratégico supone un conjunto "de buenas intenciones, pero diferir su concreción a la celebración del Consejo de Ministros en Canarias, en octubre, es esperar a que haya un 30% de paro para empezar a actuar. Más parece la justificación de un viaje turístico (de los ministros) que la verdadera intención de ayudar a cambiar el rumbo de la economía canaria".

Se dice que su finalidad es la de "diversificar la economía de Canarias", pero para ello, en concreto, sólo se apuntan 9 millones de euros, o sea, menos del 6 por ciento del volumen total estimado de la inversión, ( 162 millones de euros ). En cuanto al Plan Renove Turístico, según los nacionalistas se ha tratado de un préstamo "frente a otros sectores que han recibido ayudas directas".

La medida de la reducción de tasas aeroportuarias "es escasa y con condicionantes difíciles de cumplir", han considerado desde el CCN. "En primer lugar porque debería plantearse como Grecia, el 100% y no el 30%. En segundo lugar, porque tal y como se apuntó en el Debate sobre el Estado de la Nación, esta medida está condicionada a que las compañías aéreas transporten más viajeros. Si no se reducen los costes y hay menos dinero en circulación, ¿cómo se va a mantener el volumen de pasajeros?".

Por otra parte, y sobre el convenio de Carreteras, desde la formación nacionalista han apuntado que si bien se disponen de 2.437 millones de euros, el problema es el de la gestión del mismo, que ya ha conllevado que desde su puesta en marcha se haya tenido que modificar por las demoras en su ejecución. "Lo que hay que mejorar es su gestión y no dicho convenio", precisaron.

En cuanto al convenio de ferrocarriles, en opinión del CCN debería haberse firmado ya para que los 5 millones de euros que ha destinado el Estado para las obras de Tenerife y Gran Canaria se pueden llegar a ejecutar.

"En definitiva, una carta a los Reyes Magos, escrita en verano. A ver si cuando lleguen las Navidades algo de lo ahora escrito se ha llegado a cumplir", concluyen los nacionalistas.