La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en Canarias sube un 5% en octubre

Actualizado 21/12/2017 9:47:26 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en Canarias aumentó un 4,9% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, situándose casi un punto de la subida registrada a nivel nacional (5,9%), mientras que el empleo creció un 2,7%, la novena mayor subida del país, según datos publicados hoy jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

A nivel nacional, la variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,9%. Esta tasa es dos puntos inferior a la de septiembre.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio baja un 1,4% y Otros Servicios un 0,3%. Todos los sectores presentan tasas mensuales negativas, excepto Venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,9%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (0,8%). Actividades profesionales científicas y técnicas ( -1,2%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (-1,1%) presentan los mayores descensos.

El Índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 5% en octubre respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa es 2,2 puntos inferior la registrada en septiembre. La serie original presenta una variación anual del 5,9%, lo que supone dos décimas por encima de la registrada en septiembre.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio sube un 4,6% y Otros Servicios un 5,4% respecto a octubre de 2016. Todos los sectores registran tasas anuales positivas. Venta y reparación de vehículos y motocicletas (12,4%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (9,1%) son los que más suben.

Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en octubre respecto al mismo mes de 2016. Cantabria (8,3%), Comunitat Valenciana y País Vasco (ambas con 7,4%), son las que más suben. Por su parte, Castilla y León (2,1%), Extremadura (2,6%) y Principado de Asturias (3,1%) registran los menores incrementos.

El empleo en el Sector Servicios de Mercado aumenta un 2,6% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en septiembre. La ocupación aumenta un 2,2% en el Comercio y un 2,9% en Otros servicios.

Todas las comunidades presentan tasas anuales positivas en el empleo. Región de Murcia (4,5%) registra el mayor incremento.