Tras cinco años en los tribunales, precintan cinco industrias sin autorización en Riquel (Tenerife)

Los vecinos hablan de un día "íntimo", los empresarios se sienten "engañados" y el Ayuntamiento de Icod convoca un pleno 'in extremis'

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 19 junio 2009 19:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tras cinco años, hoy a las 10.00 de la mañana fueron precintados dos desguaces de coches; dos empresas dedicados a los áridos y una hormigonera en la finca del Riquel en Icod de Los Vinos (Tenerife) cuya actividad no contaba con todas las autorizaciones requeridas y además se desarrollaba sobre un suelo rústico de interés; así como en el entorno de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) sin ningún tipo de medidas para evitar su impacto ambiental, paisajístico así como los daños al suelo y subsuelo.

A las 9.50 horas, salían de los juzgados el fiscal y la Guardia Civil con la Orden firmada del juez. Mientras numerosos vehículos del Cuerpo Armado esperaban en la zona con al menos una docena de agentes que vigilaban la buena convivencia de los vecinos y los empresarios, mientras otros precintaban las instalaciones cuyos propietarios y trabajadores abandonaban de forma progresiva y, según ha podido trascender, sin ningún tipo de incidencia.

Mientras los últimos en ser precintados, un desguace, esperaba la hora del cierre, el Ayuntamiento de Icod de Los Vinos anunciaba la celebración de un pleno extraordinario a las 13.00 horas y en donde se iba a plantear la posibilidad de dar licencias de forma temporal en este entorno, mientras terminaba de desarrollarse el proyecto del polígono industrial de Las Almenas, en ese mismo municipio.

No obstante, los vecinos fueron los primeros en personarse en el lugar. Todos querían saber si después de años de demandas y batallas para pedir el cierre de este lugar que se ha llevado consigo, según dijeron los denunciantes, un sabinar; un charco de la costa donde se bañaban cuando niños, así como los daños que la filtración de líquidos de freno y aceites o baterías de coches han provocado en el suelo "y cuyos daños pueden perjudicar a toda la isla".

"Hoy es un momento íntimo", dijo el vicepresidente de la Asociación de Vecinos San Marcos-Los Pescadores, José, que fue uno de los primeros en acudir a los tribunales. Insistió en que no se puede dar licencia a una serie de empresas que "están llenas de ilegalidades". "Si están metiendo presos en Lanzarote por construir en la costa, aquí también. Están dañando un LIC, vierten hormigón en la costas, vierten aceite y líquido de frenos en la tierra y eso va a los acuíferos".

Él, como sus vecinos recalcaron, que la costa está muy afectada. Consideraron, por otro lado, la decisión del alcalde de Icod, Diego Afonso, de convocar un pleno extraordinario sobre este asunto de "cacicada" y valoraron que la decisión local puede ser una "ilegalidad".

"ENGAÑADOS"

Los empresarios, ni los trabajadores se resistieron a dejar las instalaciones, pero eso no significaba que estuvieran de acuerdo. Así lo aclararon los trabajadores con una gran pancarta a la entrada: "¡Queremos mantener nuestros puestos e trabajo!".

Por su parte el empresario de Desguaces Tenerife, Celio Rodríguez, aseguró que contaban con licencia desde 1981 y que su empresa ha presentado numerosos planes para adaptarse a la normativa para descontaminar vehículos y demás, sin que hasta ahora le hayan dado una solución.

"En la legislatura anterior nos dijeron que nos moviéramos para la parte de atrás de la finca y ahora estamos en el momento en el que estamos. Nos engañaron". Rodríguez aseguró que la solución para el Riquel está "o en la calificación de suelo para uso industrial o reubicarles en un polígono industrial".

Lamentó "la falta de voluntad" de las administraciones y de los juzgados en donde, según Rodríguez, no se les ha dado audiencia ni se ha estimado el recurso presentado. De momento, van a cerrar. "Nosotros podremos reubicar a nuestros trabajadores pero hay mucha mano de obra indirecta que no sabemos qué solución tendrá", afirmó Rodríguez que aseguró que obras como el Anillo Insular o el puerto de Garachico dependen de las instalaciones precintadas en el Riquel.

Contenido patrocinado