SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La creación de cinco territorios volcánicos de Tenerife, que se suman a partir de ahora a la oferta turística de la isla, ha sido uno de los principales logros del Plan de Competitividad 'Islas Canarias, una experiencia volcánica', que ha concluido en estos días.
En este plan participan La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria, además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras de las islas. A su vez, en él se integra el Plan Insular 'Tenerife, volcanes de vida', que es el instrumento concreto a través del que se han desarrollado en la isla unas 30 actuaciones desde 2009.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado en un comunicado la "estrecha" colaboración entre los integrantes del Plan, especialmente los 31 ayuntamientos tinerfeños y los empresarios del sector, que considera "una de las claves de su éxito".
En este sentido, el presidente subrayó que se ha logrado implicar a empresas de toda la isla --de servicios y actividades en la naturaleza, restaurantes o alojamientos-- que ahora, gracias a los territorios volcánicos, obtienen "mayor visibilidad de cara al turista".
El Plan también ha incluido otras acciones como la formación a empresarios y a colectivos estratégicos que trabajan con los turistas --informadores y guías oficiales-- sobre el conocimiento de los volcanes o la creación de producto y su comercialización.
Igualmente, se han desarrollado esfuerzos en dinamización y captación de empresas para que se sumen al proyecto, de manera que tematicen o creen servicios relacionados con los volcanes. Por el momento han formalizado su adhesión un centenar en toda la Isla.
En la práctica, la iniciativa 'Tenerife, volcanes de vida' busca que el turista viva una auténtica experiencia de vacaciones al vertebrar en torno a este producto nuevas alternativas de ocio (gastronomía, cultura, etcétera) y nuevas oportunidades para las empresas de servicios. El Plan de Competitividad 'Islas Canarias, una experiencia volcánica' ha contado con una dotación de 3,9 millones de euros, de los que 1,2 millones correspondían a Tenerife.