Ciudadanos amplía denuncia contra la Refinería y le atribuye el dióxido de azufre en Santa Cruz de Tenerife

Publicado 24/02/2014 15:43:12CET
Guigou y Guimerá, en el Palacio de Justicia
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos por Santa Cruz ha ampliado la denuncia por contaminación de la Refinería de la capital tinerfeña, situando el origen del dióxido de azufre (SO2) en la ciudad en la propia actividad de la instalación.

Según el concejal Guillermo Guigou, que ha atendido este lunes a los medios de comunicación en el Palacio de Justicia, así lo ponen de manifiesto el grupo Ecotox de la Universidad de Santiago de Compostela, el Observatorio de Izaña, el Plan Actuación de Calidad del Aire de Canarias de 2009, y el Centro de Supercomputación de Barcelona para el Plan de Calidad del Aire de Santa Cruz-Laguna de 2013.

Para Guigou, el dióxido de azufre provoca "cáncer e ingresos hospitalarios", y de hecho, según la Consejería de Sanidad, por cada 10 por ciento de aumento diario, en los días siguientes aumentan un 12,5 por ciento las defunciones.

Además, según el estudio del Centro de Supercomputación de Barcelona, el aumento diario de SO2 en un área de 3 kilómetros oscila desde el 40 al 10 por ciento según la proximidad a la Refinería.

El edil capitalino ha subrayado también que las enfermedades cardiopulmonares y el cáncer son las principales causas de muerte en Santa Cruz de Tenerife, según el Istac. En comparación con Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, ha subrayado que la capital tinerfeña tiene una tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias de 85 muertos por cada 100.000 habitantes, frente a 66 de Las Palmas de Gran Canaria (28,7% de diferencia).

Incluso, ha dicho que la tasa de mortalidad de Santa Cruz de Tenerife por causas respiratorias está aún más por encima de la regional, concretamente un 39 por ciento superior, y en la tasa de mortalidad por cáncer, la media regional es de 193 casos por cada 100.000 habitantes y en la capital sube hasta las 242.

Guigou ha lamentado que con estos datos, la Consejería de Sanidad no haya decretado el cierre de la Refinería, que pese a su "histórica" aportación a la ciudad, hoy es "incompatible" con la calidad de vida y la salud de los 'chicharreros'.