Clavijo se compromete a recuperar el convenio Canarias-Estado de infraestructuras educativas que fue eliminado en 2019

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en su visita al CEIP Millares Carlo de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventur
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en su visita al CEIP Millares Carlo de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventur - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 12:42

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido este jueves a recuperar el convenio Canarias-Estado de infraestructuras educativas que se puso en marcha en el año 2015 y fue eliminado en 2019, ya que ha admitido el "deterioro" que sufren "muchos" centros educativos de las islas debido a la supresión de dicho convenio porque, matizó, que aunque desde el Gobierno regional se han puesto "más recursos, son insuficientes".

En concreto, se refirió a carencias como las que sufre el CEIP Agustín Millares Carló de Puerto del Rosario y que apuntó "son comunes en muchos centros educativos canarios, entre ellas la falta de zonas de sombreado para que el alumnado pueda practicar la actividad física al aire libre".

Clavijo consideró que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "ha trabado la recuperación" del convenio, si bien aseguró que siguen "trabajando" en ello porque es uno de los asuntos contemplados en la agenda canaria.

Por otro lado, alabó y respaldó la apuesta de la Consejería canaria de Educación por potenciar las aulas de comunicación en los centros lectivos como "vehículo para incentivar el debate y el trabajo en equipo" entre los alumnos. En este sentido, durante su visita al CEIP Agustín Millares Carló de Puerto del Rosario ha animado a los alumnos a "construir mediante el diálogo y el respeto a todas las opiniones una Canarias mejor".

En esta visita al centro escolar Puerto del Rosario, Clavijo ha conocido sus instalaciones y el trabajo que desarrolla su equipo educativo, especialmente la labor de su aula de comunicación desde donde se emite diariamente un programa de radio que se escucha a través del canal que ofrece la Consejería de Educación, se elaboran programas para una televisión propia y se confecciona un periódico escolar con noticias y trabajos del colegio.

Para Clavijo es "fundamental" el empuje que el equipo liderado por el consejero Poli Suárez está dando al desarrollo de proyectos de periodismo escolar, ya que gracias a dos convocatorias realizadas por Educación, centros educativos del archipiélago "han podido adquirir equipamiento técnico de radio y televisión con el que poner en marcha y potenciar" sus aulas de comunicación.

En este sentido, otro objetivo de la Consejería de Educación "es canalizar" los productos creados por la comunidad educativa de las islas mediante en un blog que albergue los podcasts y programas emitidos, además de toda la información pedagógica y metodológica relativa a la creación de contenidos radiofónicos.

Clavijo considera que incentivar el trabajo educativo de las aulas de comunicación "es sinónimo de apostar por la palabra, por los beneficios de buscar respuestas y por la importancia de conectar con todo" lo que les rodea, sobre todo, dijo, en un territorio fragmentado donde el periodismo "cumple un papel relevante en unir las islas".

Finalmente, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, resaltó la importancia de "dar voz y fomentar" la participación de los jóvenes, que "ejerzan su derecho y puedan opinar de los asuntos que les afectan en el ámbito local, insular y autonómico".

Clavijo ha visitado el CEIP Agustín Millares Carló después de que el pasado 20 de enero, durante el encuentro de radios escolares 'De Palique' que se celebró en la calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria, los alumnos invitaron al presidente a conocer su aula y a ser entrevistado, compromiso que adquirió el jefe del Ejecutivo regional.

El centro educativo Agustín Millares Carló es de educación infantil y primaria con casi 700 alumnos y un equipo de 56 docentes. Además es un colegio preferente de alumnado motórico, auditivo y centro de alumnado con autismo que se caracteriza por usar una metodología innovadora basada en el sistema Amara Berri.

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