Clavijo, convencido de que Canarias va a "intensificar" la mejora de sus indicadores sociales

Publicado 19/02/2019 13:20:37CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha declarado convencido de que el archipiélago va a "intensificar en los próximos años" la mejora de "todos sus indicadores" sociales.

"Queda claro que todos los indicadores avalan una mejor situación social, una tendencia que vamos a intensificar en los próximos años", aseveró en el Parlamento autonómico durante su discurso en el Debate del estado de la nacionalidad canaria.

Clavijo defendió, además, que "las políticas sociales y asistenciales corrigen las inercias e insuficiencias de la dinámica económica pero no la sustituyen", motivo por el que considera que "ahora" es el momento de fijar el objetivo en lograr "una economía fuerte, dinámica y creativa, que crezca a un ritmo razonable y demande empleo".

CORREGIR LA DESIGUALDAD Y LOGRAR UNA ECONOMÍA "MÁS FUERTE"

Para hacer posible esa "economía sostenible y sostenida", Clavijo centró el tiro en dos objetivos: corregir la desigualdad y propiciar una economía más fuerte.

"Hemos puesto en marcha una intensa política de rebaja fiscal que comenzó desde el arranque mismo de la legislatura con la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones pasando por el IGIC cultural hasta la reciente eliminación del IGIC para vehículos híbridos y eléctricos. Dos medidas, al inicio y al final del mandato, que se suman a la rebaja de medio punto del IGIC general y la aprobación de deducciones fiscales que han ido en favor de las personas más vulnerables y las familias", remarcó.

Se trata, defendió, de "decisiones valientes" que "han permitido a los canarios y canarias deducirse gastos médicos, el coste de los libros de texto o el comedor escolar y que han convertido a Canarias en la Comunidad Autónoma con las mayores deducciones fiscales".

CRECER CON "INTELIGENCIA Y PUJANZA"

Así, sostuvo que política económica de su Gobierno "ha intentado apoyar al tejido empresarial de Canarias, para que crezca con inteligencia y con pujanza, abriendo nuevas oportunidades de riqueza y creación de empleo".

"Recuerdo que una vez, en esta Cámara, al principio de la legislatura, declaré que como presidente apoyaba al sector empresarial. Algunos se dedicaron a armar revuelo. Lo pasmoso, en cualquier país de nuestro entorno, hubiera sido escuchar a cualquier presidente decir lo contrario. Pero es algo que ocurre muy a menudo", lamentó.

Contador

Para leer más