SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este martes la política fiscal desplegada por su Ejecutivo para lograr una Canarias de una "única velocidad" y que las "oportunidades" no dependan del lugar de nacimiento.
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha defendido medidas que incluyan discriminación positiva en favor de las islas no capitalinas, y aunque "queda mucho por hacer", ha puesto como "ejemplo más evidente" el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que prioriza los fondos por territorios y no por población.
En ese sentido resaltado también el capítulo de becas y ayudas para jóvenes, el programa 'Canarias Aporta' para modernizar empresas no capitalinas, la digitalización de empresas industriales o la bonificación del 60% del IRPF en La Palma y al combustible en las 'islas verdes', que "decían que era imposible".
Igualmente ha valorado una partida de ocho millones para sufragar los insumos en el sector primario en las islas no capitalinas y la creación de un grupo de trabajo para estudiar nuevas bonificaciones en el IRPF.
Juan Manuel García Casañas, presidente del Grupo Popular, ha destacado las "dificultades" que hay en algunas islas y municipios rurales para "fijar la población" debido, entre otras cosas, a que la cesta de la compra es "carísima", el alto coste de los alquileres, que son una "gran carga para las familias", la doble insularidad que "reduce la competitividad" de las empresas, el elevado coste del transporte y los altos costes de la construcción o la paralización de obras públicas. "Hay que estudiar medidas fiscales adecuadas", ha señalado.