Clavijo defiende la regulación del alquiler vacacional frente a la actitud "cobarde" del Gobierno de Torres

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, contesta a los portavoces de los grupos parlamentarios durante la sesión de control al Gobierno
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, contesta a los portavoces de los grupos parlamentarios durante la sesión de control al Gobierno - PARLAMENTO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 21 mayo 2024 13:09

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para regular el alquiler vacacional frente a la actitud "cobarde" del Gobierno del Pacto de las Flores, presidido por Ángel Víctor Torres, mientras que el PSOE le ha culpado de poner "patas arriba" el sector turístico.

   Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, quien instó al Gobierno a hacer frente a su responsabilidad y a ejercer sus competencias para dar respuestas a las reivindicaciones de la mayoría social de Canarias expuestas en las manifestaciones del pasado 20 de abril.

   En su intervención, Fernando Clavijo quiso recordar que durante su anterior mandato, entre 2015 y 2019, se aprobó la Ley del Suelo, que permite desclasificar suelo sin tener que pagar indemnizaciones, y se autorizaron menos camas hoteleras y apartamentos, luego "las actuaciones fueron adecuadas", afirmó.

   Con respecto al alquiler vacacional, el presidente canario destacó que el Gobierno, lejos de la "actitud cobarde" del Gobierno anterior, "ha cogido el toro por los cuernos y ha puesto un anteproyecto de ley sobre la mesa", preguntándose si el Partido Socialista o algunos miembros de la oposición ya han presentado alegaciones para mejorar el texto.

   Fernando Clavijo incidió en que el objetivo del Gobierno de Canarias es que "la ciudadanía viva mejor, hacer un uso más responsable de nuestra naturaleza y tratar de regular las actividades económicas para que los efectos negativos sean los menores posibles" y aprovechó para decir que le gustaría que en los ayuntamientos donde gobierna el PSOE, en vez de pedir que "le paguemos otros los marrones que ellos generan", lleven a pleno la desclasificación del suelo urbanizable, para así contribuir a un mejor uso racional de nuestro patrimonio.

   Sebastián Franquis denunció que el Gobierno de Canarias no ha puesto en marcha "ni una sola medida" para responder a las reivindicaciones de la ciudadanía tras las manifestaciones del pasado abril y que lo único que ha hecho es "echar balones fuera" y mostrar "descoordinación, desgobierno y debilidad".

   El portavoz socialista se quejó de que, después de cuatro Consejos de Gobierno desde que la ciudadanía salió a la calle, la única medida ha sido la autorización de mil plazas hoteleras más en Fuerteventura, para añadir que "la única respuesta durante este mes por parte del Ejecutivo autonómico ha sido anuncios, enredos, contradicciones, echar balones fuera, derivar responsabilidades a otras administraciones y esconderse detrás de los grupos de trabajo de carácter político".

   Franquis recalcó la derivación de las responsabilidades políticas, e hizo referencia también a la reunión convocada por el presidente del Gobierno con los ayuntamientos afectados por la construcción del hotel de La Tejita y del proyecto turístico Cuna del Alma: "No sabemos si convocar a los dos ayuntamientos socialistas de Adeje y Granadilla para después decir que es competencia municipal, es una ocurrencia o mala fe".

   Además, hizo referencia a las contradicciones de Clavijo y sus anuncios en 2015, cuando también era presidente de Canarias y "quería limitar el número de turistas en Canarias y poner tope a los visitantes que llegaban a las islas".

   En su opinión, lo que se ha visto hasta ahora por parte del Ejecutivo autonómico es al viceconsejero de Presidencia "corrigiendo" a la consejera de Hacienda, un director general "pidiendo una moratoria" para las viviendas vacacionales y una Conferencia de Presidentes "sin conclusiones que se materialicen en acuerdos del Consejo de Gobierno".

   "Ha convertido al Consejo de Gobierno en una tertulia política, y ya está bien de enredar y esconderse. Nosotros le dejamos una Canarias mucho mejor de cómo usted nos la dejó en 2019, y prueba de ello fue el resultado electoral, donde el PSOE volvió a ganar las elecciones y usted las volvió a perder nuevamente, con 33.9532 votos menos", añadió.

   Asimismo, acusó a Clavijo de poner "patas arriba" no solo al sector turístico, sino al sector de las viviendas vacacionales, al sector de los residentes en zonas turísticas, a los hoteleros, sindicatos, ayuntamientos y cabildos. "No tiene credibilidad y su única política turística es captar más y más turistas y construir más y más camas. Desde el PSOE siempre hemos apostado por un cambio de modelo económico en las islas basado en la sosteniblidad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado