SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este martes su "preocupación" por el "éxodo" de los jóvenes de las islas y confía en que el Fondo de Desarrollo y la Ley del Suelo sirvan para frenar su marcha.
En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto (ASG) en la sesión de control, ha admitido que se están perdiendo recursos humanos tras una inversión en talento que además, tiene un "efecto llamada" para otros.
Por ello, ha señalado que hay que "propiciar" un desarrollo acorde a las posibilidades de los jóvenes para que tengan una oportunidad laboral.
En ese sentido, ha señalado que el Fondo de desarrollo va a generar "más competitividad" en todas las islas, ayudando de paso a frenar la emigración interior hacia las islas centrales para que cada isla "sea sostenible".
En cuanto a la Ley del Suelo, ha afirmado que permitirá "desbloquear" proyectos en turismo, industria o I+D+i, "generando oportunidades" para los jóvenes aprovechando también las ventajas del REF.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha señalado que entre 2012 y 2014 salieron de las islas unos 9.500 jóvenes y más de 43.000 son parados, por lo que ha demandado "empleo de calidad y estable" con el fin de frenar el "éxodo".
En esa línea, ha solicitado "no apostar solo por el turismo" y potenciar la industria optimizando los recursos de investigación científica. "La investigación y el desarrollo es una preocupación del Gobierno y estoy seguro de que tiene nuevas ideas e iniciativas, pero hace falta fuerza y convicción", ha comentado.