Clavijo incide en compatibilizar el turismo con el derecho del canario a no se sentirse "extranjero en su tierra"

Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad'
Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 3 junio 2025 11:19

ARRECIFE (LANZAROTE), 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha incidido este martes en revisar cómo compatibilizar la actividad turística, "principal fuente económica y de riqueza del archipiélago", con el derecho de la población a no sentirse "extranjera en su tierra" o a resolver problemas como el acceso a la vivienda.

Durante unas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la mesa redonda del IV Foro económico del grupo Biosfera Media Lanzarote, ha recordado que tanto los últimos datos turísticos y de empleo en las islas "son magníficos".

"Lo que tenemos que revisar --dijo-- es cómo compatibilizamos la actividad turística, nuestra principal actividad económica y fuente de riqueza, con que la población no se sienta extranjera en su tierra o resolver problemas como el acceso a la vivienda".

Aquí, Clavijo comentó que, quizás, la situación actual con la vivienda tiene más que ver con el crecimiento demográfico que Canarias ha experimentado en los últimos años y con los impedimentos para poder construir viviendas en el archipiélago, que con la propia actividad turística.

"Y ahí es donde estamos --continuó-- con las Conferencias de Presidentes que tuvimos con los cabildos, poniendo medidas para facilitar el suelo o las licencias y que los Ayuntamientos las puedan dar".

También apuntó que se necesita que la actividad privada "arranque y tire", por lo que señaló que ahora se está con la modificación de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) para que los empresarios puedan invertirlas en hacer viviendas sostenibles o viviendas públicas.

"Hacer una vivienda lleva tres o cuatro años. Va a ir lento, pero estamos poniendo los cimientos para que en los próximos años veamos un cambio en ese tema", concluyó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado