Clavijo pide a sus rivales políticos que estén "a la altura de Canarias" y defiendan "sus derechos legítimos"

Publicado 19/02/2019 14:04:38CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este martes a sus rivales políticos del resto de formaciones que estén "a la altura de Canarias" y que defiendan "sus derechos legítimos".

"Porque todos somos canarios y porque las Islas deben estar por encima de las siglas", aseveró durante su discurso en el Debate del estado de la nacionalidad canaria, que ha arrancado este martes en el Parlamento de Canarias.

Así, defendió que "a nadie se le pide, ni se le debe pedir, renunciar a su programa político o a sus convicciones ideológicas", pero sí se "puede y debe pedirse es un esfuerzo común para defender juntos" los "derechos" de las islas, su Estatuto de Autonomía y su fuero económico y fiscal.

"Para no traicionarnos a nosotros mismos, para no traicionar nuestro pasado de lucha y el futuro de nuestros hijos. Para seguir creando Canarias desde la libertad, hacia la justicia y la prosperidad. Por eso todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias", continuó.

DERECHOS "LEGÍTIMOS" Y LOS "SUEÑOS DEL PUEBLO" DE CANARIAS

En este sentido, Clavijo mantuvo que "todos y todas estamos obligados a estar a la altura de la dignidad de los derechos legítimos y de los sueños" de "pueblo" de Canarias. "Todos tenemos la obligación de estar a la altura de Canarias", concluyó.

Así, también remarcó la defensa de su formación, Coalición Canaria, del "proyecto de una Canarias gobernada desde Canarias en el espacio de convivencia democrática de la España constitucional y que apuesta por los valores y el futuro de la Unión Europea".

"El proyecto en el que creemos y por el que trabajamos, y que ha tenido y tiene como máxima prioridad y razón de ser los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas canarias", dijo.

Clavijo agregó también que la historia reciente de Canarias "no es la crónica de una catástrofe" o la de "un desastre ni de un retroceso".

"Al contrario. Es una historia de avance, de progreso, de mayores cotas de libertad, de bienestar y de solidaridad. Canarias ha crecido democrática, económica y socialmente. No creo en el extraño placer del derrotismo. Creo en nuestras Islas, creo en mi gente. En su capacidad, en sus aptitudes, en su curiosidad y su talento", indicó.

"FIN DEL MALTRATO INSTITUCIONAL" CON CANARIAS

Clavijo defendió que Canarias tiene ahora "herramientas e instrumentos que deberían asegurar que la financiación cicatera y el maltrato institucional contra estas Islas desde el Gobierno central queden definitivamente atrás", y que, por ello, va a ser estricto en la aplicación del nuevo Estatuto y el REF.

"Pero esa actitud debe ser recíproca. Por parte de mi Gobierno siempre habrá oportunidades para el diálogo cuando la otra parte quiera dialogar. Pero no daremos ninguna oportunidad al incumplimiento flagrante, al menosprecio irresponsable o al cinismo político de quien se atreve a hablar de victimismo en Canarias pero nunca se le ocurría hacerlo en Cataluña", aseveró.

UN GOBIERNO "PARA LA TRANSFORMACIÓN" DE CANARIAS

"Este Gobierno ha sido, desde un primer momento, un Gobierno comprometido con la transformación de Canarias. Un Gobierno decidido a convertirse en un instrumento válido para un nuevo proceso de modernización de nuestras Islas. Abierto al debate y al consenso, a la colaboración institucional y al diálogo constante con la sociedad civil. Un Gobierno para toda Canarias que sigue luchando por alcanzar grandes reformas estructurales e impulsar cambios políticos, normativos y programáticos imprescindibles", incidió.

Para leer más