Actualizado 12/11/2010 17:33 CET

COAG exige paralizar el tratado del tomate de UE con Marruecos porque incluye los territorios ocupados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias), Rafael Hernández, se reunirá en nombre de la organización este jueves con el vicepresidente de la Comisión Europea de Agricultura para pedirle que paralice el acuerdo con Marruecos sobre la ampliación de las partidas de tomate por incluir los territorios ocupados del Sáhara.

Hernández, en declaraciones a Europa Press, ha insistido que en el acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos se han incluido los territorios ocupados que se encuentran en una situación de indefinición "porque no está definido internacional, ni jurídicamente".

"La UE no puede o no deber ratificar un acuerdo a sabiendas de que se está ratificando para un territorio que está en la situación al margen de la legalidad internacional", ha asegurado el responsable de asuntos internacionales de COAG.

"Es inadmisible que se firme ningún tipo de acuerdo con Marruecos con una dictadura para una situación ilegal", ha sentenciado Hernández que ha explicado que hay zonas tanto del norte como del sur de los territorios ocupados en donde se producen tomates y se han incluido en este acuerdo. "El acuerdo debe ser rechazado por esta razón entre otras. Ratificar el acuerdo tal cual, el Parlamento está cometiendo una ilegalidad", ha aseverado Rafael Hernández.

Ha aclarado, además, que después del acuerdo de Lisboa la decisión del Parlamento es vinculante, por tanto, "si no hay acuerdo en el Parlamento no se puede aprobar". "No se puede firmar un acuerdo que es ilegal", ha concluido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  4. 4

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  5. 5

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"