COAG La Palma clausura su tercer congreso insistiendo en la necesidad de que el sector esté unido

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2007 14:00

Tenerife, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) de La Palma celebró su tercer congreso insular el sábado, día 22, en el municipio de Breña Baja, con el reto de lograr la unidad del sector y el tan ansiado relevo generacional. El colectivo informó que 300 empresas agrícolas y ganaderas cierran sus puertas cada año, mientras tan sólo se incorporan 20.

El nuevo secretario insular, Juan Vicente Rodríguez, señaló que la agricultura "continua siendo la base fundamental de La Palma, y creo que es insustituible. No cabe duda de que los agricultores y ganaderos tenemos un futuro, pero urge estar cada vez más unidos".

Rodríguez se mostró preocupado por "la ineficacia de los propios agricultores y ganaderos. Lo tenemos todo (los consumidores solo quieren plátano de Canarias), pero falta la unidad a la hora de comercializar el plátano, unidad que dificulta la existencia de intereses individuales". También es preciso, según el nuevo secretario insular de la COAG, unificar la marca y mejorar la calidad, en el sector platanero.

En relación al relevo generacional, aseguró que este es posible, siempre que haya incentivos, y destacó que cada vez es más cómodo trabajar en las explotaciones. "El problema es que ser agricultor supone incertidumbre y miedo, puesto que no tienes un sueldo fijo. Hay que potenciar los incentivos".

Contenido patrocinado