Archivo - Piscifactorías - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias, David Pavón, admite que el desarrollo de la acuicultura en Europa es "obligatoria", prácticamente un "sí o sí" ante la necesidad de obtener proteína animal, si bien entiende que para Canarias no genera "competencia".
En declaraciones a Europa Press a raíz de la aprobación de un informe en el Parlamento Europeo en el que se insta a desarrollar una acuicultura sostenible indica que la "proteína natural es mejor que la criada" pero no oculta que a nivel mundial el consumo a través de esta vía ya es superior al de la pesca convencional.
Pavón apunta que en el archipiélago la "prioridad" es la pesca "artesanal y sostenible" y aunque el sector de la acuicultura despunta con fuerza "no genera competencia" dado que se trabaja con "especies distintas" como la dorada y lubina y además "casi todo" se exporta a la Península principalmente más una parte que se destina a la restauración.
En esa línea no oculta que el archipiélago es "estratégico" para el desarrollo de la acuicultura por la buena temperatura del agua que hace que las especies crezcan "más rápido".
Sobre el daño al ecosistema afirma que "impacto siempre hay" aunque "no tiene por qué ser negativo", si bien precisa que en los últimos años "es muy bajo y se ha reducido de forma considerable", algo que ha observado en piscifactorías de La Palma, Gran Canaria o Azores.
Ha indicado también que la acuicultura es útil en subsectores en los que se necesita "constancia y previsibilidad de producto" como algunos restaurantes o grandes superficies, donde también se trabaja con pescado blanco africano de Mauritania y Senegal "pero cada vez más se está revirtiendo y se está incorporando el producto de temporada y está ganando sitio".
Pavón, que pertenece a la cofradía de La Restinga, en El Hierro, descarta que la acuicultura se asiente en la isla porque "sería romper totalmente el aura, la filosofía y la esencia rústica artesanal y de la isla", aparte de que podría chocar con algunas figuras de protección como la reserva marina, el geoparque o la reserva de la Biosfera.
Asimismo indica que producir en El Hierro "tiene el sobrecoste" añadido del transporte por lo que como máximo, solo ve la opción de una acuicultura relacionada con el propio sector pesquero y que "sirva de apoyo" para obtener la carnada con la que se pesca la 'vieja' o criar lapas cuando hay periodo de veda, y hacerlo por ejemplo en tierra, ni siquiera en el mar.
La UE importa el 70% de todos los alimentos de origen acuático que consume, lo que provoca un déficit comercial anual de 21.000 millones de euros, por lo que el potencial de la acuicultura "es claro", reconocen desde el Parlamento Europeo.
La producción en el continente representa sólo el 1,15% de la producción mundial y casi el 70% se concentra en cuatro Estados miembros: España, Francia, Grecia e Italia pero sólo el 10% del consumo de productos del mar de la UE procede de la acuicultura comunitaria.