SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Programa Ansina del Cabildo de Tenerife, ha impartido recientemente varios talleres de Aulas de Salud dirigidos por profesionales sanitarios al colectivo de mayores de diferentes centros de Güímar.
Las temáticas abordadas, según un comunicado de prensa de la Consejería, han ido desde la alimentación saludable y el ejercicio físico, hasta la higiene y prevención de caídas. Incluso se informó por parte de la trabajadora social del centro de salud de referencia sobre los diferentes recursos sanitarios disponibles.
Hay que de destacar la actitud positiva y participativa mostrada por el colectivo de mayores presentes, que mostró gran interés en los temas planteados y agradeció la iniciativa conjunta de ambas administraciones.
La Consejería de Sanidad y el Cabildo Insular de Tenerife -a través del Programa Ansina del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)- alcanzó un acuerdo para trabajar con los colectivos de Mayores impartiendo los talleres de las Aulas de Salud en los centros donde habitualmente se realizan los talleres para mayores. Esta prestación consiste en el desarrollo de acciones formativas e informativas con el objetivo de promocionar estilos de vida saludables y el control de enfermedades crónicas.
Esta actividad ya se ha desarrollado en los municipios de Tacoronte y El Sauzal y, en este caso, tocó en el municipio sureño de Güímar. Hasta allí se desplazaron los responsables de las Aulas de Salud para impartir charlas y realizar diversas actividades que han conllevado la participación activa de los asistentes, contribuyendo a ampliar el conocimiento de las enfermedades de mayor prevalencia y fomentado el autocuidado de las personas.
En estas Aulas de Salud se trabajan los talleres de nutrición y alimentación, actividad y ejercicio físico, educación diabetológica, deshabituación tabáquica, educación al hipertenso, alcohol, educación afectivo-sexual/anticonceptivos/ETS, envejecimiento saludable, atención a cuidadores/as de personas confinadas, consumo responsable de medicamentos, seguridad vial y laboral, primeros auxilios, higiene postural, prevención del estrés/salud mental, salud bucodental, prevención del cáncer, educación infantil, educación en el ámbito escolar, educación maternal, sensibilización y prevención de la violencia de género.
Todos los contenidos que se ofertan en las Aulas de Salud han sido desarrollados en su totalidad por las Unidades Técnicas y expertos del Servicio Canario de la Salud, y se integran en una oferta con una metodología didáctica, de carácter grupal y fácilmente accesible por la población a la que va dirigida.