Comienza la construcción de cajones para la prolongación del dique exterior del puerto de San Sebastián de La Gomera

Puerto de San Sebastián de La Gomera.
Foto cedida.
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos del proyecto de prolongación del dique del puerto de San Sebastián de La Gomera han arrancado ya con la construcción de los cajones que darán forma al esqueleto de dicha prolongación, unidades que se construirán en su totalidad en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

En este sentido, ayer comenzó la materialización de la primera de estas unidades que requerirá de más de 1.000 metros cúbicos de hormigón para alcanzar los 17 metros de alto y 20 de ancho requeridos. Los cinco cajones restantes serán aún mayores, alcanzado también los 20 metros de altura, según informó hoy en un comunicado de prensa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El proceso de elaboración de los mismos en el dique flotante Balea supone un trabajo continuo de 24 horas, en diferentes turnos, a un promedio de un cajón por semana. El propio procedimiento de construcción exige este plan de trabajo, pues una vez iniciado el vertido de hormigón en el encofrado deslizante no se podrá parar hasta que el cajón esté completamente concluido.

El Balea, atracado en el dique de Los Llanos, mide 25 metros de manga y 32 de eslora, sumergiéndose en su totalidad en la fabricación de cada cajón.

A finales de este mes o principios de septiembre comenzará, ya en el puerto de San Sebastián de La Gomera, el vertido de material para la banqueta sobre la que se colocarán los cajones.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife prevé trasladar los cajones a la isla colombina coincidiendo con las calmas propias de los próximos meses, de manera que, si se cumplen dichas previsiones y la obra avanza sin complicaciones, los seis cajones podrían estar fondeados en su lugar correspondiente antes de fin de año. Esta planificación supone un adelanto de dos meses sobre el plazo inicialmente previsto.

Las obras de prolongación del dique del puerto de San Sebastián de La Gomera fueron adjudicadas el pasado 30 de junio por el Consejo de Administración del organismo portuario a la UTE compuesta por Acciona/Construcciones Darias/Ramón Arteaga, por un plazo de 13 meses y un presupuesto de 4.655.473,89 euros. Los trabajos cuentan con financiación europea en fondos Feder.

Específicamente, se prolongará el dique exterior en 102 metros de longitud, alcanzando la última alineación del dique una longitud de 300 metros, lo que posibilitará el atraque de la mayor parte de los grandes cruceros que hacen escala en nuestro archipiélago. La longitud total del dique-muelle del puerto de San Sebastián será de 675 metros al concluir las obras.

Contenido patrocinado