Comienza la primera vuelta al mundo a dos sin escalas ni asistencias

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 16:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera edición de la Barcelona World Race (BWR), la primera vuelta al mundo a dos sin escalas ni asistencias, parte mañana de la ciudad catalana, lugar de salida y llegada de la prueba, en la que participan nueve barcos de 60 pies que recorrerán 25.000 millas (47.500 km) en un tiempo estimado de entre 80 y 90 días.

La BWR celebra su primera edición con un alto nivel de participantes que concede a sus organizadores la esperanza de poder consolidar la competición en el futuro como una clásica en el calendario de las grandes regatas transoceánicas, entre las que destaca la Vendée Globe, vuelta al mundo en solitario sin escalas.

La gran novedad es que por primera vez compiten barcos con dos tripulantes, lo que supone un nuevo reto para navegantes acostumbrados a las regatas en solitario y con una mayor tripulación; una nueva experiencia que pone a prueba la convivencia de dos personas durante cerca de tres meses en las condiciones más adversas.

Desde Barcelona, nueve monocascos de la clase IMOCA Open 60 iniciarán --con poco viento en la salida, según las previsiones- un recorrido de unas 25.000 millas alrededor del mundo en el que han sido establecidas ocho metas volantes y en el que detenerse en algún puerto está penalizado con dos días sin navegar.

Ningún barco puede entrar en puerto salvo por alguna urgencia médica de sus patrones. En caso de avería, los competidores deben solicitar autorización a la organización para tocar tierra, siéndoles impuesta una penalización de tiempo, que se sumará al empleado en su recorrido.

Los barcos están autorizados a fondear o a buscar la protección de alguna isla o ensenada, pero sin tocar tierra. Durante dicha parada, no podrán recibir ningún tipo de material, alimento o recambio, y tampoco podrá embarcar nadie ni desembarcar los patrones.

El recorrido es una vuelta al mundo de Este a Oeste en la que los nueve barcos tendrán como referencia los cabos de Buena Esperanza (punta meridional de África), Leewin (sur occidental de Australia) y Hornos (sur de Chile), antes de remontar el Atlántico para volver a Barcelona.

La ruta presenta los tramos Barcelona-Estrecho de Gibraltar; Gibraltar-Islas Canarias; Canarias- Fernando de Noronha; Fernando de Noronha-Cabo de Buena Esperanza; Cabo de Buena Esperanza-Estrecho de Cook; Estrecho de Cook-Cabo de Hornos; Cabo de Hornos-Fernando de Noronha; y Fernando de Noronha-Gibraltar.

En este recorrido, no existen escalas, aunque habrá ocho metas volantes y en cada una de ellas habrá ganadores, al estilo de las pruebas de ciclismo, aunque los premios que se otorguen en cada una de ellas no tendrán relación con el resultado general de la regata.

Además, la organización ha fijado tres puertas de seguridad, de paso obligado para los nueve barcos participantes, que estarán distribuidas por el hemisferio Sur, por motivos de seguridad, para evitar que los barcos se acerquen a las zonas peligrosas de hielos flotantes que rodean la Antártida.

La primera puerta de protección estará situada en la entrada del Indico Sur, a unas 1.000 millas al sureste de Ciudad del Cabo; la segunda, al dejar la isla de Heard, situada al sur del Océano Indico,por estribor; y la tercera, también de paso obligado, en el Pacífico Sur, a medio camino entre Nueva Zelanda y el cabo de Hornos.

Después de las dos primeras, los barcos deberán pasar por una puerta situada a 1.100 millas del cabo Leeuwin, aunque no tiene la finalidad de las puertas de seguridad, y también por una puerta de paso en el estrecho de Cook, entre las dos islas de Nueva Zelanda, según la información facilitada por los organizadores.

La organización se reserva la posibilidad de cambiar la situación de estas puertas en función de la evolución prevista de la banquisa, capa de hielo flotante que se forma en estas regiones. Estas medidas ya fueron adoptadas en las últimas ediciones de la Vendée Globe para reducir los riesgos de los participantes.

TRES BARCOS Y CUATRO REGATISTAS ESPAÑOLES ENTRE LOS PARTICIPANTES

La prueba reunirá a nueve embarcaciones y 18 regatistas, entre ellos tres barcos y cuatro navegantes españoles: el catalán Guillermo Altadill (Estrella Damm), que afronta su séptima vuelta al mundo; el mallorquín Javier Sansó y el cántabro Pachi Rivero (Mutua Madrileña) y el catalán Albert Bargués (Educación sin Fronteras).

Sansó y Rivero forman el único equipo completamente español ya que Altadill competirá junto al estadounidense Jonathan Mckee y Bargués, con la francesa Servane Escoffier que, a sus 26 años, es la más joven de los 18 regatistas que toman parte en la prueba.

Solamente hay otro barco con un hombre y una mujer, el 'Tememos II' del veterano navegante suizo Dominique Wavre, que ha dado seis vueltas al mundo, y la francesa Michele Paret, aunque en este caso forman también pareja sentimental.

En total, habrá regatistas de nueve países, de los que la mitad llegan de Francia, de donde también proceden algunos responsables técnicos de la prueba. Entre los 18 regatistas, acumulan 36 vueltas al mundo y más de dos millones de millas recorridas en pruebas transoceánicas.

Entre los franceses, figuran el 'PRB' de Vincent Riou, ganador de la última Vendée Globe, y Sebastien Josse, y el 'Delta Dore' de Jerémie Beyou y Sydney Gavignet, el 'Veolia Environment' de Roland Jourdain y Jean-Luc Nélias, y el 'Paprec Virbac' de Jean Pierre Dick, que estará acompañado por el irlandés Damien Foxall.

También estará el inglés Alex Thompson, en el 'Hugo Boss' junto al australiano Andrew Cape, que parte entre los favoritos junto al 'PRB' y el 'Delta Dore' en una carrera que podrá ser seguida al minuto por internet y en la que los participantes ofrecerán videoconferencias para narrar sus experiencias durante la prueba.

SEGUNDA EDICION EN 2010.

La Barcelona World Race ya ha confirmado la celebración de una segunda edición, cuyo comienzo está previsto el 31 de diciembre de 2010, que está enmarcada en el calendario de la clase IMOCA, la asociación que gobierna los destinos internacionales de los barcos de la clase Open 60.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dará mañana la salida de la regata más importante de Barcelona desde los Juegos Olímpicos de 1992 y que ha sido la apuesta de la ciudad por la vela después de haber intentado sin éxito hace unos años convertirse en la sede de la America's Cup tras el triunfo del sindicato suizo Alinghi.

El proyecto de celebrar la BWR nació en 2002, cuando fue presentado por primera vez al Ayuntamiento de Barcelona, pero quedó "en un cajón" cuando la ciudad aspiró a la America's Cup, aunque después de que ésta fuese concedida a Valencia, vio de nuevo la luz hasta convertirse ahora en una realidad.

La regata cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y el Puerto de Barcelona, y está organizada por la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona y la empresa británica OC Group, que dirigen Mark Turner y Ellen MacArthur, la navegante que batió el récord de la vuelta al mundo en solitario hace dos años.