La Comisión de investigación en Telde se crea sin consenso político

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:03


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Telde aprobó ayer, con los votos en contra del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Nueva Canarias (NC), la creación de una comisión de investigación para esclarecer las responsabilidades políticas que pudieran derivarse del ingreso en prisión de la concejal de Obras, Contratación, Vivienda y Solidaridad, la popular María Antonia Torres, y de su asesor, Francisco Gordillo, por el presunto cobro de comisiones ilegales.

La comisión de investigación estará formada por seis miembros pertenecientes al grupo de gobierno, integrado por PP, Ciudadanos por el Cambio (AFV-Ciuca) y Centro Canario (CCN), y otros tres miembros pertenecientes a los tres partidos de la oposición, PSC, NC y Coalición Canaria (CC), cuyo representante, Marcelino Galindo, será el presidente de la comisión.

El hecho de que la oposición sea minoría en la comisión de investigación, a juicio de los dos portavoces de PSC y NC, José Antonio Perera e Ildefonso Jiménez, respectivamente, "hace imposible que se llegue hasta el fondo de las responsabilidades políticas" porque, tal y como apuntó el representante socialistas, "no se puede ser juez y parte" en este asunto.

Ambos coinciden en que "si de verdad" el grupo de gobierno quisiera llegar al fondo en las responsabilidades políticas hubiera aprobado la propuesta presentada por nacionalistas y socialistas en la que pedían que la comisión estuviera conformada por siete miembros, de los cuales cuatro fueran de la oposición y tres del grupo de gobierno, con el fin de asegurar la "transparencia" en la investigación.

De momento, el portavoz socialista ha avanzado que su formación política pensará si finalmente participa en la comisión aprobada, ya que no tienen confianza en que ésta pueda llegar al fondo de las responsabilidades en los términos en los que está planteada.

De hecho, Perera consideró que la salida y solución a la convulsa situación política del municipio sólo la vislumbra tras las próximas elecciones, cuando el actual grupo de gobierno abandone el poder en el Ayuntamiento.

Por su parte, el grupo de gobierno del Consistorio teldense, con su Alcalde, Francisco Valido, a la cabeza, insistió en que el principal objetivo de la comisión es "llegar hasta el fondo con todas las consecuencias". En este sentido, todos los representantes del grupo de gobierno manifestaron su rechazo a que se ponga en duda, previamente, por parte de la oposición, su honradez y preocupación por esclarecer las responsabilidades políticas derivadas de las detenciones de la operación Faycán.

En este contexto, el presidente de la comisión, Marcelino Galindo, perteneciente a CC, aseguró que no se escorará hacia ningún interés partidista y que su único objetivo será defender los intereses públicos con la investigación de las responsabilidades políticas en este caso.

Respecto a la conformación de la comisión, lamentó que ésta se haya realizado sin unanimidad, una circunstancia que, a su juicio, resta credibilidad y la obtención de unos resultados óptimos.