La Concap pide al Ayuntamiento de la capital tinerfeña que los fondos del Plan E "se queden" en las empresas locales

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 18:38

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Canaria de Asociaciones Empresariales (Concap), Juan Luis Lorenzo, ha solicitado reunirse a los partidos con representación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para explicarles la "absoluta necesidad" de que los fondos que llegan a la capital a través del Plan E se queden en las empresas locales.

En una nota de prensa, Lorenzo incidió en que ésta es "la filosofía de fomento y mantenimiento del empleo con la que el Gobierno del Estado ha lanzado este Plan, junto a medidas como la obligación de que las administraciones públicas realicen sus pagos en 60 días, para que luego, en esta tierra, tengamos que seguir recordando a nuestros gobernantes que los puestos de trabajo están únicamente en las empresas canarias y que, aunque ellos abonen sus facturas en 60 días (30 días en el caso del Plan E), las empresas isleñas cobraran su parte a más de 200 días porque es lo que las empresas nacionales exigen en sus subcontrataciones".

El presidente de la Concap manifestó que si se han pedido las reuniones a los grupos políticos del Consistorio capitalino es para "concienciarles de que no puede volver a ocurrir lo mismo que con el Fondo Estatal Local de Inversión Local (FEIL) el pasado año, cuando Santa Cruz destinó a las empresas isleñas apenas el 48 por ciento de los fondos y el resto fue a parar a empresas nacionales".

Según Lorenzo, "no fue el único caso en Tenerife, pero sí uno de los más sangrantes tanto por el volumen de obras que manejó el Consistorio capitalino como por la comparación con las cifras de Las Palmas de Gran Canaria, que otorgó a empresas canarias el 82 por ciento del presupuesto". "Hoy en día, con la situación actual, una actitud semejante equivaldría a una provocación no sólo a los empresarios canarios, sino a toda la sociedad porque, además, las empresas nacionales tienen su propio plan, el Plan Extraordinario de Infraestructuras, ya que, entre 2010 y 2012, el Estado licitará 17.000 millones euros en infraestructuras dentro del Plan Extraordinario de Inversión del Ministerio de Fomento", apostilló.

Para la Concap, "la situación ha convertido la crisis en una cuestión de Estado, aunque sea a nivel regional, en la que no caben las luchas partidistas sino el apoyo decidido y unánime a las empresas de las islas porque son las únicas que pueden generar empleo". "Necesitamos valentía política para llevar a cabo medidas que pueden parecer impopulares, eficacia para desenmarañar unas administraciones absolutamente bloqueadas por legislaciones que se superponen y no dejan margen de maniobra a las empresas y necesitamos también que el crédito llegue a las empresas. Todo lo que se salga de ahí o no llegue a esos mínimos puede tener a corto plazo consecuencias sociales catastróficas porque quién podría creerse que, con semejante clase política, puedan salir de una vez adelante las empresas locales. De la actitud de nuestros representantes políticos depende que las empresas puedan volver a crear empleo", concluyó el máximo responsable de la Concap.