El concurso para sustituir el hospital de la Santísima Trinidad de La Orotava premiará con 20.000 euros al ganador

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un concurso de ideas para la presentación de proyectos desarrollados a nivel de estudio para la ejecución de un centro sociosanitario para mayores dependientes en La Orotava.

Éste sustituirá al actual Hospital de la Santísima Trinidad, dado lo antiguo del edificio que lo alberga y su escasa funcionalidad, así como la necesidad de contar con estructuras modernas que permitan una atención de calidad a los usuarios, según informó el Cabildo en un comunicado. Por ello, se trasladarán al nuevo recinto las 99 plazas residenciales, a las que se sumarán 20 nuevas plazas diurnas.

El ganador del primer premio de dicho concurso obtendrá 20.000 euros; y el segundo y el tercer premio obtendrán 10.000 y 7.000 euros, respectivamente. En este sentido, el jurado que concederá los galardones estará compuesto por la presidenta del IASS, la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido; así como por el gerente, cargos directivos y técnicos del organismo; y responsables del Hospital de la Santísima Trinidad.

Todos estos datos se recogen en la convocatoria publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Unión Europea, en el que se informa, también, de que el presupuesto máximo de licitación es de 6.600.000 euros. Asimismo, se indican las etapas y fechas límites a las que deben ceñirse los participantes en el concurso, que podrán ser personas físicas o jurídicas --españolas o extranjeras--, o uniones temporales de empresas.

El Hospital Santísima Trinidad de La Orotava es un centro dedicado a la atención de personas mayores con enfermedades crónicas. Estará constituido por una residencia de 99 plazas, 50 de las que el Plan Sociosanitario de atención a mayores define como de medios requerimientos y 49 de altos requerimientos sanitarios; y un centro de Día con 20 plazas de atención en régimen diurno.

La nueva sede se construirá en una parcela de 13.354,59 metros cuadrados, ubicada en la zona conocida como La Boruga, que el Ayuntamiento de La Orotava ha cedido al Cabildo de Tenerife. Se organizará en una Unidad Residencial y en un Centro de Atención Diurna. A su vez, la zona residencial diferenciará la destinada a medios requerimientos y la de altos requerimientos sanitarios.

ESTRUCTURA.

El centro se organizará en las 5 zonas físicas: residencial (habitaciones dobles e individuales, cuarto de limpieza, almacén, botiquín, baño asistido, zona de estar, espacios de convivencia y manutención, comedor y sala de juegos, sala polivalente y de televisión, biblioteca y capilla) de Atención Sanitaria y Social (gimnasio de rehabilitación, despachos médicos, sala de enfermería y de curas, depósito de medicamentos, sala de animación y terapia ocupacional, despacho psicológico y de atención social, gabinete de podología, y peluquería), de servicios generales (cocina, lavandería, mantenimiento, almacén general, de menaje y de víveres, cuarto de calderas, sala de instalaciones, cuarto de basuras y vestuarios de personal), de Dirección y Administración, y de Apoyo comunes (hall y recepción, cafetería y aseos).

Dentro del centro sociosanitario estará el centro de atención diurna, que es una zona específica para la atención a las personas en régimen de estancia diurna, ya que sus distintas dinámicas, (asistencia, horario, relaciones con su entorno familiar, etc.), aconsejan la realización de actividades distintas. Los espacios de los que dispondrá serán, entre otros, el comedor - sala de juegos, sala polivalente, de televisión, de actividades tranquilas, vestuarios para ambos sexos y aseos adaptados.