SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de APA de Canarias (Confapacanarias) considera que "es necesario agotar todas las vías de diálogo en el actual conflicto educativo por la homologación docente, y que es preciso que el mismo no suponga graves perjuicios para la formación de nuestros niños y niñas". La junta directiva de la organización se reunió este fin de semana en la sede del Consejo Escolar de Canarias, en La Laguna.
La Confederación presidida por Domingo Monzón, e integrada por las federaciones de APA de El Hierro, Garajonay (La Gomera), Benahoare (La Palma), Galdós y Fanuesca (Gran Canaria), Fuerteventura y Lanzarote, insiste en que "el Gobierno de Canarias tiene la responsabilidad de poner en marcha todas las vías de negociación posibles para evitar la extensión del actual conflicto". Asimismo, apela al "compromiso del profesorado canario", pidiendo que las acciones movilizadoras en defensa de sus derechos laborales "no lleven aparejadas pérdidas de días de clase ni que la actividad lectiva se resienta".
Por otra parte, Confapacanarias ha solicitado a la Consejería de Educación un cambio "profundo" en el actual sistema de sustituciones del profesorado en enseñanza secundaria. Monzón asegura que se están produciendo "graves" pérdidas de horas lectivas que en algunos centros y áreas de conocimiento alcanza el 25 por ciento de los contenidos, algo que la organización de APA considera "inadmisible".
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Violencia de Género, Confapacanarias reivindica una "mayor prevención contra esta lamentable lacra social". En este sentido, la organización entiende que "debe hacerse el máximo esfuerzo desde el sistema educativo para potenciar la educación en valores y, específicamente, para educar a las nuevas generaciones en la igualdad entre hombres y mujeres".