Congreso celebrará el martes una primera votación sobre la ley cuyo resultado dependerá de los nacionalistas

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 20:33

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso celebrará el próximo martes la primera votación de la legislatura sobre la ampliación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la que los nacionalistas tendrán una posición determinante, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En concreto, la Cámara Baja votará una moción del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, quien planteará la conveniencia de "posponer la tramitación" del anteproyecto del Gobierno mientras "no se produzca el cambio en las circunstancias que permitiría la reflexión sosegada y el enriquecedor debate social multidisciplinar que este tema merece" y no haya al respecto un "amplio consenso social, político y parlamentario".

El PSOE considera que ya ha habido un debate "sosegado" pues la reforma de la Ley de Aborto ha sido discutida tanto por el Congreso, que designó una subcomisión parlamentaria que acabó aprobando un dictamen tras meses de comparecencias y debates, como por la Comisión de Expertos nombrada al efecto por el Ministerio de Igualdad.

Por ello, los socialistas no podrían apoyar la redacción de UPN, como tampoco harán los diputados de Esquerra, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya (ICV) y Bloque Nacionalista Galego (BNG). Estas fuerzas sumarían 176 votos, siempre que no haya ausencias, lo que representa justamente la mitad más uno de los diputados.

UNA REDACCIÓN SUSCEPTIBLE DE SUMAR APOYOS

Ahora bien, la moción de UPN también reclutar a la otra mitad de la Cámara. Su calculada redacción, limitándose a pedir que se congele la reforma hasta que haya más consenso, podría recabar fácilmente el apoyo del PP y de las formaciones nacionalistas, e incluso de UPyD, que no rechaza la Ley de Plazos pero que ha criticado la gestión que ha hecho el Gobierno de la reforma.

Los diputados de CiU y PNV suelen tener libertad de voto en este tipo de cuestiones, pero todo apunta a que el próximo martes los nacionalistas vascos votarán unidos, ya que su partido está trabajando, por primera vez, en una posición uniforme sobre la interrupción del embarazo.

Y en el caso de CiU, los diputados de Uniò ya han anunciado su oposición radical al anteproyecto del Gobierno --Josep Antoni Duran habló incluso de llevarlo al Constitucional si sale adelante-- mientras que los de Convergencia bien podrían apoyar la prórroga que plantea UPN, al igual que los dos de Coalición Canaria.