La consejera canaria de Sanidad apuesta por abordar la salud mental desde diferentes áreas que van más allá de la salud

Darias avanza que Las Palmas de Gran Canaria impulsará un Plan Municipal de Salud Mental y Bienestar Emocional

Inauguración de las primeras jornadas de salud mental en Las Palmas de Gran Canaria
Inauguración de las primeras jornadas de salud mental en Las Palmas de Gran Canaria - AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 13 octubre 2023 14:15

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha apostado este viernes por abordar la salud mental desde una perspectiva intersectorial, que va "más allá de los límites de los sistemas de salud".

Monzón, durante la inauguración de las I Jornadas de Salud Mental en Las Palmas de Gran Canaria, organizadas por el ayuntamiento capitalino y en la que estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha indicado la necesidad de incorporar el abordaje de la salud mental al "ámbito municipal pero también al educativo, al de bienestar social y al del empleo" porque consideró que entre todos se puede ayudar al bienestar de los pacientes con patologías mentales.

Para la consejera canaria de Sanidad el papel que tienen las administraciones locales es "fundamental" en la promoción de la salud porque pueden ofrecer y crear espacios públicos seguros y saludables, promocionar la actividad física que "tanto ayuda a la salud mental," ofrecer servicios de apoyo a las familias y promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades, según ha informado la Consejería canaria de Sanidad en nota de prensa.

Asimismo señaló que la creación de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones, en consonancia con el Plan Nacional de Salud Mental y las propias recomendaciones expresadas por los especialistas que participaron en el plan regional, "servirá para aunar en un mismo departamento el abordaje y planificación" de los recursos de ambas especialidades por la confluencia clínica que se observa entre ellas.

También se refirió al Plan de Salud Mental 2019-2023, que dijo se está evaluando el grado de cumplimiento y de desarrollo de sus 12 líneas estratégicas para continuar con su implementación, si fuera necesario, a través de una prórroga del mismo, porque "la pandemia incidió en su pleno desarrollo", admitiendo que "queda mucho trabajo por hacer".

En relación con ello, ha informado que la apuesta del Gobierno de Canarias en este ámbito se centra "en continuar apostando por normalizar la vida de las personas afectadas por patología mental, impulsando la creación de hospitales de día y la atención domiciliaria", que dijo son "recursos fundamentales".

Para Monzón es también necesario potenciar los recursos humanos y comunitarios, los destinados a la población infanto-juvenil, a los trastornos de la conducta alimentaria y al trastorno mental grave para mejorar la asistencia a estas personas.

Por otro lado, se refirió a la prevención del suicidio, en el que apostó por la participación multisectorial, ya que señaló que está "ligado en muchas ocasiones a determinantes sociales de la salud mental como la pobreza, la soledad, la discriminación o la desigualdad".

En este sentido, ha avanzando que en Canarias se prevé impulsar un protocolo específico de prevención de la conducta suicida e intervención en el ámbito educativo.

PLAN MUNICIPAL DE SALUD MENTAL

Por su parte, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha avanzado que durante su mandato impulsará un Plan Municipal de Salud Mental y Bienestar Emocional orientado a reforzar la capacidad preventiva de las políticas públicas.

Así ha querido mostrar el compromiso de su equipo de gobierno para "poner la salud mental en el epicentro" de las actuaciones públicas, al tiempo que ha defendido el papel "determinante" que tienen las ciudades en las políticas preventivas de salud por ser los "espacios por excelencia para la convivencia" y donde "viven la mayoría de las personas", según ha informado el Ayuntamiento capitalino en nota de prensa.

Darias ha apuntado que Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que, por "su configuración y orografía, presenta un mapa de condicionantes de la salud y el bienestar emocional diferente al de otras ciudades", de ahí que ha defendido el que necesita un plan de actuación específico para abordar la respuesta a la salud mental que, según la OMS, "afecta o afectará a una de cada cuatro personas".

Para ello el plan se diseñará teniendo en cuenta las condiciones de la ciudad y estará alineado con los objetivos, así como las líneas de acción definidas por el Ministerio de Sanidad, tanto en el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (2022-2026) como en la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026) y el Plan de Acción de Salud Mental (2022-2024).

Añadió que atendiendo a estos instrumentos de planificación de salud mental y, con las singularidades de la ciudad, el foco estará centrado en la atención a distintos colectivos, tales como son las personas mayores que viven solas, las que padecen adicciones con o sin sustancias, las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, así como sus hijos e hijas y el alumnado que es víctima de acoso escolar.

"Como alcaldesa de esta ciudad me parece imprescindible ponernos a la tarea de crear una vida urbana en la que cada ciudadano y ciudadana pueda encontrar las oportunidades necesarias para una buena salud mental. Es así como podemos contribuir, desde lo local, a prevenir y visibilizar las disfunciones, romper los silencios y actuar", apuntilló.

'PON TU MENTE EN LA SALUD'

Las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han llevad por lema 'Pon tu mente en la salud' y se celebran en el Castillo de Mata de la capital grancanaria con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Esta acción tiene un programa en el que se incluye una mesa redonda bajo el título 'El día a día de la Salud Mental. Distintas visiones, una misma realidad', en la que intervendrán la jefa del servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Sabrina González; el supervisor del Área Funcional de Salud Mental del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y enfermero en Salud Mental, Rafael García; y la psicóloga y vicedecana primera del Colegio de Psicología de Las Palmas, María del Pino del Rosario.

Contenido patrocinado