La consejera de Turismo subraya que Canarias prevé cerrar el invierno con un aumento del 14% en la llegada de alemanes

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, junto con el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, junto con el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo - GOBIERNO DE CANARIAS
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 5 marzo 2024 15:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha inaugurado esta martes el stand de Islas Canarias en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, donde constató la recuperación de este mercado y ha avanzado que se prevé cerrar el invierno con un crecimiento del 14 por ciento en la llegada de visitantes germanos en relación al año anterior, con un total de 1,4 millones de turistas y una facturación de 2.101 millones de euros (+21%).

De León, que ha estado acompañada en el acto de inauguración de los miembros del equipo de la Consejería de Turismo y de la empresa pública Turismo de Islas Canarias, así como de representantes de los siete cabildos y del centenar de empresas presentes en la feria, señaló que el año "no ha podido empezar mejor para el archipiélago".

Tras el acto, tanto la consejera como el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, recorrieron el stand, que visitó también el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, según ha informado la Consejería de Turismo en nota de prensa.

La consejera señaló que el mercado alemán en las islas cuentan con 1,7 millones de plazas áreas para la temporada alta, que finaliza en marzo, lo que supondrá un incremento de plazas del 28,5 por ciento respecto a la época prepandemia; mientras que para la temporada de verano, que comienza en abril, las plazas desde Alemania "se reducirá ligeramente" respecto a 2023, con un uno por ciento menos.

Las aerolíneas han programado hasta el momento 1,3 millones de asientos para la época estival, con más de 200 vuelos regulares de llegada desde Alemania y un crecimiento en las plazas de La Palma de casi el 80 por ciento.

De todos modos, la consejera matizó que se trata de "datos provisionales", ya que si las compañías aéreas detectan un aumento de la demanda "es muy probable que amplíen frecuencias" en las rutas que ya están a la venta. Añadió que la ciudadanía alemana "empieza a priorizar los viajes por encima de todo y una reciente encuesta de ReiseAnalyse recoge que el 60 por ciento ha ahorrado en otros gastos para poder viajar".

En alusión a este informe, apuntó que España sigue ocupando el segundo lugar en destinos preferidos por los germanos, sólo por detrás de la propia Alemania, debido "en gran parte" a la tensión geopolítica reinante en Oriente Medio y sus áreas limítrofes. Resaltó el incremento que ha experimentado España en este ranking, que sube hasta el 20 por ciento, por encima de destinos competidores como Italia (15%), Grecia (7%) y Turquía (6%).

Asimismo agregó que debido a que las vacaciones "más deseadas" por este mercado son las de sol y playa, el descanso y la familia, Canarias "podría ser uno de los destinos beneficiados" dentro de España, a lo que sumó los datos que aporta la empresa YouGov, que en su último sondeo confirma que los germanos lo "consideran un destino prioritario" por tener "mejor reputación que el resto" de competidores en cuanto al nivel de satisfacción de quienes han visitado las islas, que alcanza el 75,5 por ciento..

En concreto, un 14 por ciento de los encuestados está considerando disfrutar de sus próximas vacaciones en Canarias, que además es el segundo destino más visitado por los alemanes, con un 28 por ciento de las personas consultadas.

STAND

Turismo de Canarias ha acudido a la ITB con un stand de 825 metros cuadrados, que acoge a 140 asistentes entre participantes y colaboradores, a quienes se suma un centenar de empresas canarias.

El espacio resalta por su llamativo diseño y sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionan como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectan imágenes audiovisuales de las ocho islas.

La instalación de equipos, dispositivos electrónicos y de alumbrado se realiza con tecnología LED, que consigue mayor luminosidad, con menor consumo de potencia eléctrica. En cuanto a la instalación de la ITB 2019 se ha logrado una reducción del consumo eléctrico total del 30 por ciento.

Los elementos principales son piezas fácilmente desmontables y apilables, reduciendo mucho la cantidad de espacio y peso. Toda esta nueva política de racionalización y eficiencia conlleva a una reducción del 20 por ciento en el volumen de transporte, al eliminar el uso de un camión. Esto ha permitido alcanzar durante las distintas ferias, con este stand, una reutilización de materiales cercana al 85 por ciento, sin menoscabo de la calidad final del espacio.

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