La Consejería regional de Agricultura intensificará las inspecciones fitosanitarias en Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 17:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias intensificará las inspecciones fitosanitarias en las islas gracias al convenio de colaboración suscrito con el Ejecutivo central, según informó hoy la Administración en un comunicado.

De esta manera se pretende "impedir la entrada de enfermedades y evitar situaciones de competencia irregular" evitando la importación de material vegetal que no se adecue a la legalidad vigente. En este sentido, "Canarias baraja, además, plantear en próximas reuniones que se proceda a realizar inspecciones conjuntas con técnicos de la Administración General del Estado para intensificar los controles y abarcar el mayor número posible de mercancías a controlar".

En la última reunión de la Comisión para el Control Fitosanitario de Canarias en la que representantes de diferentes administraciones trataron de coordinar las actuaciones para garantizar el pleno cumplimiento de las indicaciones del convenio, suscrito el pasado mes de abril en Lanzarote.

Entre los asistentes a esta Comisión de seguimiento, presidida por la consejera regional del área, Pilar Merino, destacaron el director general de Agricultura, Domingo Bueno, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Guillermo Díaz Guerra, así como del jefe de la Dependencia de Aduanas en Canarias, Luis Díez, el jefe del Área de Agricultura y Pesca del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Luis Ortín, y el jefe de dependencia del Área de Agricultura y Pesca de la misma institución, Felipe Miralles.

Durante el encuentro se abordó la preocupación de Cabildos y productores respecto a la llegada al mercado canario de aguacates procedentes del exterior, concretamente la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palca) y la Cooperativa Campo Palmero (Cocampa), cursaron denuncias por la llegada de estos géneros, que se encuentra "expresamente prohibido por la orden de 12 de marzo de 1987, que regula estas prácticas comerciales".

Asimismo, en esta Comisión se hizo un repaso de los controles realizados y se puso de manifiesto la necesidad de reforzar las inspecciones, "que han de extenderse al mayor numero posible de productos, no necesariamente a los cargamentos de frutas y hortalizas" para eliminar cualquier "duda" y contar con una "mayor transparencia".

Por último, se planteó el incluir a representantes de la Consejería de Industria y Comercio, porque "su participación es necesaria para reforzar las garantías de seguridad alimentaría, partiendo de la trazabilidad de los productos y su etiquetado".

Contenido patrocinado