Consejo.- El Ejecutivo canario aprueba la urgente ocupación de bienes afectados por carretera 'La Caldereta-Corralejo'

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 29 julio 2008 18:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha aprobado en Consejo de Gobierno el Decreto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del tramo del Eje Insular de Fuerteventura comprendido entre La Caldereta y Corralejo.

Dicha urgencia responde a la necesidad de ejecutar las obras de la nueva vía para dar solución a los graves problemas que padece la carretera FV-1, principal vía de comunicación entre Puerto del Rosario y Corralejo. La inversión prevista para esta obra alcanza los 51,5 millones de euros.

Esta carretera atraviesa la zona litoral del Parque Natural de Corralejo y es utilizada como acceso a las playas y calas de la zona, además, atraviesa un ecosistema de dunas móviles, por lo que la arena invade la calzada dificultando el paso de los vehículos, disminuyendo el nivel de servicio de la vía y generando accidentes. Para evitarlo se invierten cantidades económicas de explotación y mantenimiento elevados como las continuas labores de limpieza de la arena depositada en la plataforma y sus laterales.

El Plan Rector de Uso y Gestión de dicho parque persigue la recuperación y conservación de los procesos ecológicos esenciales, especialmente la dinámica dunar y la vegetación psammófila mediante la restauración paisajística, ambiental y de corrección de impactos el uso público del parque, e investigación y seguimiento de la evolución del sistema dunar. Dichas actuaciones no se ejecutarán hasta que entre en funcionamiento la nueva carretera Puerto del Rosario - Corralejo.

En cuanto a la carretera 'La Caldereta - Corralejo' forma parte de los proyectos incluidos en el Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

La obras de esta vía, que se ubica en el municipio La Oliva, comenzarán en la intersección de la FV-1 (Puerto del Rosario - Corralejo), con la FV-102 (La Oliva - La Caldereta). En esta última se prevé un ramal que conecte en el Enlace de La Caldereta con el nuevo trazado en variante de la FV-1 por el interior de la isla, que discurre por las proximidades de Montaña Caima, Montaña del Mal Nombre y Montaña de la Lengua, hasta enlazar con la FV-101 (La Oliva - Villaverde - Corralejo), en las cercanías de su intersección con la FV-109 (Cruce de Combrillo - Lajares) a partir de donde se efectuará la duplicación de la actual FV-101 hasta Corralejo.

La longitud del tronco del nuevo tramo de autovía será de 18.855 metros, y constituirá la continuación de otro tramo anterior objeto de otro proyecto denominado Puerto del Rosario - La Caldereta.

Esta nueva vía dispondrá de dos calzadas con dos carriles cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, y mediana de 14 metros, siendo la velocidad de proyecto será de 80 kilómetros por hora.

A lo largo del trazado se prevé construir tres enlaces: La Caldereta, Lajares y PSR-5, terminando el tronco de la vía con una intersección giratoria que reproduce el diseño actual en glorieta, pero aumentando su diámetro para adecuar su capacidad a las exigencias futuras. Además han sido proyectadas 7 estructuras, obras de drenaje transversal y longitudinal, señalización, balizamiento y defensa, así como la reposición de los servicios afectados.

Contenido patrocinado