Consejo.- Ejecutivo canario prevé regular abono a ayuntamientos para reposición de policías locales en segunda actividad

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 17:08

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha solicitado al Consejo Consultivo autonómico el dictamen sobre el proyecto de decreto para establecer el procedimiento de regulación de abono a los ayuntamientos del coste de reposición de los policías locales que pasen a la situación de segunda actividad sin destino hasta su jubilación, después de que hoy lo haya aprobado en Consejo de Gobierno.

En cuanto a la situación de segunda actividad sin destino, que será voluntaria para el agente, podrá abarcar desde los 63 años hasta su jubilación. En este caso, el salario del policía local hasta su jubilación lo asumirá el propio ayuntamiento mientras que el Gobierno canario financiará los costes de reposición de un agente durante ese periodo, procedimiento que regula el proyecto de decreto que nos ocupa.

La Ley 9/2007 del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias modificará la segunda actividad, ya contemplada en la Ley 6/1997 de Coordinación de las Policías Locales, con el objetivo de propiciar un rejuvenecimiento de las plantillas que, a su vez, redunda positivamente en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos. Los policías locales podrán pasar, previo acuerdo del pleno del ayuntamiento implicado, a la situación de segunda actividad por "disminución de su capacidad para cumplir el servicio ordinario, según dictamen médico o por razón de edad".

De esta forma, el Sistema Canario de Seguridad y Emergencias potencia la coordinación de las policías locales y de éstas con el Cuerpo general de la Policía Canaria. Para ello, el Ejecutivo autonómico está haciendo un "importante esfuerzo" en dotar a cada uno de los cuerpos municipales con más medios, mejores comunicaciones y más formación que les permitan reforzar su papel como policía de proximidad al ciudadano.