El Consejo Insular de Aguas subvenciona el control de explosivos en las obras hidráulicas

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 17:01


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Insular de Aguas de La Palma, que preside José Luis Perestelo, subvenciona por primera vez este año el control de explosivos en obras hidráulicas. Este organismo cuenta para el presente año con un total de 651.000 euros destinados a conceder auxilios económicos a proyectos hidráulicos de iniciativa privada.

El Consejo Insular de Aguas hizo públicas las bases que rigen el concurso público para la solicitud de ayudas a proyectos de estas características privados para 2007.

La gran novedad es que se subvenciona el control exhaustivo que deben tener los explosivos en obras de galerías para la búsqueda o aumento de caudales, ayudas que estarán condicionadas a la construcción de tranques para que el agua sólo se utilice en casos de necesidad y, con ello, no se produzcan excedentes.

El también presidente del Cabildo palmero manifestó que la nueva normativa sobre el uso de explosivos en las gallerías supone "un gasto muy importante para los titulares de aprovechamientos de agua, que deben realizar un control permanente de la dinamita, lo que incluso conlleva la contratación de empresas de seguridad privadas".

Perestelo señaló que tienen que hacer "una inversión muy grande, sobre todo porque a veces deben realizar perforaciones de 2.000 ó 3.000 metros sin encontrar agua. Ante esta situación, hemos decidido incluir este capítulo en las acciones subvencionables".

En este concurso también tienen cabida obras de construcción y reparación de conducciones de agua, balsas, depósitos reguladores en cabeceras de bajante, tranques en galerías, equipos de medida y control de agua, acondicionamiento de cauces, actuaciones relacionadas con la depuración de aguas residuales procedentes de instalaciones ganaderas con gran potencial contaminante, seguridad de los pozos y automatismos de riego en acciones colectivas.

Perestelo destacó "la gran importancia" de esta subvenciones para el sistema hidráulico insular, "que han permitido mejorar las condiciones de las infraestructuras de los sistemas de riego de un considerable número de agricultores palmeros".

El presidente añadió que la colaboración entre las instituciones públicas, concretamente el Consejo Insular de Aguas, y las entidades privadas, "ha tenido un resultado altamente satisfactorio para el aprovechamiento de los recursos hídricos, acuerdos en los que queda claro que las comunidades de regantes están realizando un trabajo serio por mantener un bien escaso, lo que merece todo nuestro reconocimiento y apoyo".

Para Perestelo, el Consejo es un organismo vivo, "un instrumento válido. Basta ver la evolución de los precios del agua de riego en La Palma en los últimos años para comprobar el éxito en la gestión del mismo".