Los constructores canarios piden microcréditos y eliminar la burocracia para impulsar la rehabilitación

Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 15:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los constructores canarios han pedido este lunes al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que acometa el recorte de la burocracia, especialmente en los ayuntamientos, y fomente el impulso de los microcréditos para impulsar la rehabilitación, y modifique las leyes medioambientales para favorecer el desarrollo de la agricultura.

Así lo han expresado los presidentes de Fepeco, Antonio Plasencia, y de la patronal de Las Palmas, María Salud Gil, que han avanzado que en menos de un mes habrá una reunión "técnica" entre el Ejecutivo y las dos asociaciones para unificar estrategias y empezar a firmar convenios de forma "inmediata".

Plasencia ha destacado que la "gran preocupación" en Canarias es el paro y ha dicho que es "triste" que en Canarias, "una persona o una comunidad de propietarios tarden hasta un año para obtener una licencia y reformar la cocina o la fachada".

"Queremos que con una certificación de un técnico superior se pueda hacer la reforma automáticamente, y si es necesario, sin cobrar licencia, porque hay beneficios enormes para los municipios en consumo y creación de puestos de trabajo", ha señalado.

Además, ha pedido a Rivero que intermedie con las entidades bancarias para que se impulsen los microcréditos de 10.000 o 15.000 euros que podrían favorecer el desarrollo del sector de la rehabilitación y ha criticado que los bancos se dediquen a comprar deuda pública y no a dar crédito.

Plasencia ha comentado también que Canarias no debe vivir "solo" del turismo, y ha solicitado a Rivero una modificación de las leyes medioambientales para favorecer el impulso de la agricultura. "Una persona puede tardar hasta un año para obtener licencia para levantar una pared que se ha caído, y si lo hace sin permiso, le ponen una multa y pierda hasta la propiedad. Queremos que se cultiven los campos y no se abandonen", ha subrayado.

"BUENA" IMPRESIÓN

Gil, por su parte, ha comentado que se lleva una "buena" impresión de la reunión con el presidente canario porque tenía "dudas" sobre si se podría materializar el trabajo realizado en los dos últimos años. "Todos tenemos cosas que decir pero no nos ponemos de acuerdo, quería saber si el presidente quería dejarse ayudar", ha comentado.

En esa línea, ha apuntado que el presidente ha recordado la línea de créditos de 100 millones de para rehabilitación, y ha incidido también en el marco estatal, en los programas ICO y en personarse ante el Estado, junto con las patronales, para conocer la ficha financiera de Canarias en el próximo plan estatal de vivienda.