Corporaciones locales de La Gomera denuncian que el Gobierno de Canarias les debe un millón de euros

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 15:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias debe cerca de un millón de euros a las corporaciones locales de La Gomera por la aplicación de la Ley de Dependencia, según informó este viernes el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien precisó que este es uno de los datos que se puso de manifiesto en la reunión celebrada en Gran Canaria, entre representantes de todas las islas y la Consejería autonómica de Bienestar Social.

Curbelo aseguró en un comunicado que el Ejecutivo regional "no financia ni un tercio de las 71 plazas residenciales para mayores que hay en la isla y así lo trasladó hoy la consejera insular de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, que asistió a la referida reunión y en la que también hizo hincapié en que en La Gomera faltan infraestructuras, además de recursos económicos para los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, que pagan el Cabildo y los Ayuntamientos".

El presidente insular explicó que en la isla colombina sólo hay en funcionamiento una residencia de mayores incluida en el Plan Sociosanitario Canario y, en consecuencia, tiene una financiación equitativa de la Comunidad Autónoma. "Hablamos de la residencia de mayores de Hermigua, que tiene 18 plazas residenciales, cuyo coste es de unos 40 euros por día y plaza, y que esta financiada con aportación con la cuota de los usuarios, una aportación del Estado y el resto a partes iguales entre el Cabildo y el Gobierno", precisó.

Añadió que, además existen otras 24 plazas en San Sebastián; 24, en Vallehermoso, y 17 en Valle Gran Rey, que tendrían que tener idéntica financiación regional, pero en las que la aportación regional se limita a 97.000 y 89.000 euros, respectivamente, de los 350.000 euros que cuesta el servicio en la Capital insular y el municipio del Norte, y los 90.000 euros que se aporta a Valle Gran Rey.

"El resultado --continuó-- es que tan sólo con estas tres residencias la deuda asciende a 580.000 euros y a ello hay que sumar, además el coste de la teleasistencia, de la que están constatados más de 150 usuarios, y la ayuda a domicilio que, igual que la atención a mayores, son servicios incluidos en la Ley de Dependencia para cuya aplicación transfiere fondos el Gobierno de España".

MÁS FINANCIACIÓN

El presidente insular y la consejera de Asuntos Sociales insistieron en que La Gomera necesita más residencias de mayores, independientemente de la que se ultima en Alajeró, y con la que, afirman, no se podrá cubrir la gran demanda insular; insistieron también en que, igualmente, es necesario una mayor financiación regional y permitir que lleguen a la Isla los fondos del Estado.

"La atención a las personas dependientes es una competencia de la Comunidad Autónoma, que sin embargo la deja en manos de las Corporaciones locales de La Gomera, que costean con mucho esfuerzo los servicios existentes. Esta es la realidad, pese a que el Ejecutivo se empeñe en dar cifras de lo mucho que invierte en la Isla y no tenga pudor en incluir también los recursos provenientes del Estado como los que se destinan a la futura construcción de un centro de atención a la dependencia", concluyó.