SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja ha atendido a 51 familias damnificadas por el incendio que tuvo lugar el pasado mes de agosto en La Gomera, según se desprende de la Memoria del proyecto 'La Gomera + Cerca', puesto en marcha a inicios del pasado mes de noviembre y que culminó el 15 de marzo.
La mayor aportación a este proyecto la ha hecho Televisión Española en Canarias, a través de los fondos obtenidos en una gala benéfica celebrada en Las Palmas de Gran Canarias tras los incendios.
La organización humanitaria ha explicado en una nota que con esta iniciativa se ha conseguido reducir el impacto negativo que ha generado en la economía de 27 familias en situación de vulnerabilidad social que residen en el municipio de Valle Gran Rey, a quienes se les ha apoyado con ayudas que ascienden a 50.018 euros.
Asimismo, se han beneficiado de estas ayudas 18 familias de la localidad de Vallehermoso, que han recibido 15.370 euros; cinco en San Sebastián, con 4.997 euros, y una familia de Alajeró, a quien se le han entregado ayudas por valor de 1.000 euros.
En total, Cruz Roja ha distribuido ayudas por valor de 71.385 euros, obtenidos gracias a la solidaridad de diversas empresas y ciudadanos, a través de la iniciativa de Televisión Canaria, Cabildo de La Gomera y Televisión Española, que aportó el 90% de esta cuantía. Además, la propia organización humanitaria aportó unos 3.000 euros de fondos propios para este proyecto.
'La Gomera + Cerca' ha posibilitado la entrega de ayudas para la recuperación y normalización de las vidas de estas familias, tales como ayudas para alimentos, para el pago del agua y la luz, productos de higiene personal, farmacéuticos, infantiles, para la adquisición de mobiliario, así como aportaciones para reparaciones de carácter urgente en viviendas. Además, se ha dotado a estas familias, en caso necesario, de ayudas técnicas para personas mayores y/o con discapacidad.
El desarrollo del proyecto se ha trabajado en colaboración con los ayuntamientos afectados, quienes han identificado a las 51 familias beneficiarias, derivándolas a Cruz Roja, una vez evaluadas sus necesidades por los Servicios Sociales.
Este proyecto ha contado con la participación altruista del voluntariado y personal de Cruz Roja en la isla, que gracias a su entrega han hecho factible la ejecución de esta iniciativa.