Cruz Roja facilita el voto en Canarias a una quincena de electores con movilidad reducida

Urna
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 junio 2016 12:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja facilitará que una quincena de personas con movilidad reducida de Canarias puedan acudir a depositar su voto en Canarias, según datos de la Delegación del Gobierno en las islas.

De esta manera, hasta el pasado jueves se habían recibido 14 peticiones de traslado, ocho en Santa Cruz de Tenerife y seis en la provincia de Las Palmas.

Por el contrario, un total de 96.418 personas con sentencia de incapacidad no podrán ejercer en todo el país su derecho al sufragio en las elecciones generales de este domingo 26 de junio porque tanto este Gobierno como el anterior no han reformado la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) como establece la Convención de la ONU de Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España en 2008.

"Esto es una violación de los Derechos Humanos. España está en deuda con Naciones Unidas, que le ha dicho que tiene que reformar su Ley Electoral, pero los sucesivos Gobiernos y parlamentos no la han modificado. Queremos que sea el último proceso electoral en el que haya personas con discapacidad que no puedan votar", sostiene el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

Según esta organización, que representa a más de cuatro millones de personas con discapacidad y sus familias, la modificación de la Ley Electoral tiene un coste "cero" para el Estado y sostiene que no se ha hecho aún por "falta de sensibilidad" de los partidos políticos que no han llevado al Parlamento una iniciativa para darle la vuelta a esta situación.

"Nuestro hijo de 52 años con una discapacidad intelectual del 72% le dieron la incapacidad jurídica hace dos legislaturas", cuenta Carmen a Europa Press, que asegura que en ese proceso, "la jueza le preguntó a quién iba a votar y, al escuchar su respuesta, le quitó este derecho". "Eso no se puede preguntar a nadie", argumenta.

Su hijo, que había votado "toda su vida" tras cumplir la mayoría de edad, ya no participa de los procesos electorales, algo que, según sus madre, "le pone enormemente triste". "Tenemos que mentirle y decirle que vamos a por el pan cuando vamos a votar", explica esta madre. "La justicia en España es una mierda. La culpa de esta situación también la tienen los jueces", añade su marido.

ACCESIBILIDAD PARA TODOS

Diez días antes de las elecciones generales, el pasado 17 de junio, esta organización, que representa a cuatro millones de personas con discapacidad y sus familias, convocó frente al Congreso de los Diputados una concentración para exigir la reforma de la LOREG y garantizar la plena accesibilidad a las personas con alguna discapacidad en los colegios electorales.

Por ello, exigen que el proceso electoral sea "universalmente accesible", de manera que una persona sorda tenga el apoyo de intérpretes de lengua de signos o cualquier soporte material o técnico; una con discapacidad intelectual pueda acceder a programas de 'lectura fácil'; que las personas ciegas puedan formar parte de las mesas electorales; o que ningún colegio electoral tenga barreras para las personas con dificultades de movilidad.

Leer más acerca de: