Cruz Roja reparte más de 1,2 millones de kilos de alimentos a casi 44.000 personas vulnerables en Canarias

Cruz Roja repartirá más de 1,2 millones de kilos de alimentos a casi 44.000 personas vulnerables en Canarias
Cruz Roja repartirá más de 1,2 millones de kilos de alimentos a casi 44.000 personas vulnerables en Canarias - CRUZ ROJA

SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) han comenzado el reparto de más de 1,2 millones de kilos de alimentos del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a 43.673 personas vulnerables en Canarias.

Ambas organizaciones se encargan, a partes iguales, del reparto de los productos de esta segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria, cofinanciada en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD), y en un 15% por el presupuesto nacional.

El Programa FEAD contribuye a paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y mediante la realización de actividades de inclusión social.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se está haciendo entrega de 438.436 kilos de alimentos a 18.193 personas vulnerables, con la siguiente distribución: 339.771 kilos a 14.125 personas en la isla de Tenerife; 74.539 kilos a 3.127 personas en La Palma; 15.354 kilos a 595 personas en El Hierro, y 8.772 kilos a 346 personas en La Gomera.

En la provincia de Las Palmas se repartirán 769.764 kilos de alimentos que alcanzarán las 25.480 personas, de los cuales 330.991 kilos se entregarán a 13.802 personas de la isla de Gran Canaria; 30.808 kilos se repartirán a 811 personas vulnerables en Fuerteventura, y 407.965 kilos entre 10.867 personas en Lanzarote.

"La alimentación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, entendido generalmente como el derecho a alimentarse dignamente; el derecho a una alimentación adecuada, siendo el alimento un elemento esencial para poder sobrevivir", destaca María Jesús Gil, responsable del Programa Operativo de Ayuda Alimentaria.

Durante las próximas semanas se repartirán en Canarias 1.208.200 kilos de arroz blanco, aceite, cacao soluble, conservas de atún, galletas, garbanzos cocidos, leche, verduras en conserva, espaguetis y tomate frito en conserva. Esta 'cesta de productos' incorpora tarritos infantiles de fruta y de pollo en el caso de las familias con niños y niñas a su cargo.

En este segundo reparto se va a entregar el 60% del total de los productos del montante anual, ya que en este año se realizará en dos fases, y no en tres como en otras ocasiones. En total, con las dos fases que contempla este programa, la Institución entregará 1.925.810 kilos de alimentos.

Cruz Roja en Canarias se encarga de distribuir los alimentos a 85 organizaciones asociadas de reparto autorizadas, entre las que se encuentran 22 asambleas locales, comarcales e insulares de la red territorial, 42 ayuntamientos y 21 entidades-asociaciones que, a su vez, los entregan gratuitamente a las personas más desfavorecidas junto con medidas de acompañamiento.

Las organizaciones de reparto para poder participar en este programa tienen que estar legalmente constituidas, sin ánimo de lucro y disponer de la capacidad administrativa, operativa y financiera para realizar la distribución gratuita de alimentos entre las personas desfavorecidas.

Además, todas las organizaciones ofrecen como medida de acompañamiento básica, la información sobre los recursos sociales más cercanos en cada provincia. Esta información está elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, e incorpora información acerca de los centros de servicios sociales municipales, las oficinas de empleo, y entidades sociales no lucrativas.

En cada una de las fases, Cruz Roja Española distribuye los alimentos entre los más de 120 Centros de almacenamiento y distribución que tiene en todas las provincias, incluidas las islas, Ceuta y Melilla.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado