Cuarenta ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife han confiado este año al Ayuntamiento el traslado de sus mascotas muertas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 18:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha realizado, desde el inicio del año en curso, el traslado de 40 animales domésticos fallecidos en el municipio hasta el gestor autorizado en el complejo medioambiental de Arico, ya que la empresa Urbaser, en calidad de concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio capitalino, se ocupa de atender las peticiones de asistencia que los particulares tramitan cuando fallecen sus mascotas y también las que plantean, en análogas circunstancias, los responsables de las clínicas veterinarias y refugios de animales.

Mediante este servicio, de carácter gratuito, los operarios municipales asesoran a aquellos ciudadanos que desconocen qué hacer cuando su animal de compañía fallece o a quienes carecen de los medios necesarios para proceder de la forma más conveniente en este tipo de situaciones y, además, se responsabilizan del desplazamiento de los restos del animal. El Ayuntamiento de Santa Cruz atendió en el año 2007 un total de 41 solicitudes de esta naturaleza y otras 47 en 2008, según informó hoy el Consistorio en una nota.

La tramitación de este servicio se efectúa mediante una llamada telefónica a la citada empresa concesionaria, a través del número 922 224 849. Al realizar esta llamada de teléfono, los responsables municipales informan al solicitante de los requisitos establecidos por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias para efectuar correctamente el traslado del animal.

Entre la documentación que debe presentar el solicitante de este servicio debe figurar un certificado sanitario expedido y firmado por un veterinario colegiado, en el cual se declare la inexistencia de enfermedades infecto-contagiosas del animal de compañía muerto. También es preciso comunicar la especie de la mascota, la fecha de su muerte, su identificación si es posible, y el nombre y número del documento nacional de identidad de su propietario.

Una vez que el ciudadano indica que puede aportar la documentación requerida, los responsables municipales planifican la fecha del traslado de los restos de la mascota fallecida, que se realiza siempre, por razones obvias, a la mayor brevedad posible. Para efectuar este desplazamiento, los citados restos son introducidos en el contenedor que porta un furgón ligero, en una bolsa bien cerrada.

MAYOR HIGIENE

El concejal Norberto Plasencia, como máximo responsable del área de Calidad Ambiental, Seguridad y Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, dijo mostrar su "total disponibilidad" a atender todas aquellas situaciones que "redunden en un mayor nivel de higiene en el municipio y, en consecuencia, en un incremento de la calidad de vida de la población, tal y como es patente por ejemplo en la prestación del servicio de traslado de las mascotas muertas, que se efectúa de lunes a sábado".

El Consistorio capitalino animó a los ciudadanos a no descuidar nunca la implicación en esta materia y a adoptar constantemente conductas cotidianas ejemplares cuando sea necesario deshacerse de cualquier tipo de residuos.

Contenido patrocinado