Actualizado 21/09/2021 18:21

Cumbre Vieja, Teneguía, San Juan y otras erupciones volcánicas de La Palma: este es el camino que siguieron hasta el mar

Infografía con erupciones volcánicas registradas en las Islas Canarias (España) desde el siglo XV hasta la actualidad. La última comenzó en la isla de La Palma en la zona de Cumbre Vieja el 19 de septiembre de 2021
Infografía con erupciones volcánicas registradas en las Islas Canarias (España) desde el siglo XV hasta la actualidad. La última comenzó en la isla de La Palma en la zona de Cumbre Vieja el 19 de septiembre de 2021 - Europa Press

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

MADRID, 21 Sep. (EDIZIONES) -

La reciente erupción que comenzó el pasado 19 de septiembre y que todavía continúa en la isla de La Palma (Canarias) se suma a las ocho registradas en la isla desde que hay registros documentales. Además, es la isla del archipiélago que más erupciones volcánicas ha experimentado desde el siglo XV.

Las cifras recogidas por un estudio del Instituto Geográfico Nacional revelan que la erupción volcánica más antigua registrada en Canarias fue entre 1430 y 1440 en la zona de Tacande (Las Palmas), cuando también sucedía la conquista del archipiélago, primero por nobles castellanos y después por los Reyes Católicos.

La segunda fue en 1585 en Tehuya, reinando Felipe II, y la siguiente en 1646 durante el reinado de Felipe IV. El siguiente fue en El Charco en 1712, cuando España se encontraba todavía inmersa en la Guerra de Sucesión. Las últimas se registraron ya entrado el siglo XX: la erupción de San Juan y Nambroque (1949) y después la del Teneguía (1971). La actual en Cumbre Vieja, activa desde el pasado domingo, pasa a ser así la octava registrada en el archipiélago documentalmente.

La isla de La Palma es, además, la que más erupciones volcánicas ha registrado del archipiélago canario, seguida de Tenerife. Sin embargo, cabe destacar que la que tuvo mayor duración fue la sucedida en Timanfaya (Lanzarote) entre 1730 y 1736, que se extendió hasta los 2055 días y dejó una profunda huella en el terreno. La isla registraría un episodio de triple erupción volcánica en 1824 dando origen a los edificios volcánicos de Tao (O Montaña del Clérico Duarte), el Chinero (o Nuevo del Fuego) y Tinguatón.

Por otro lado, Tenerife registró varias erupciones volcánicas en 1704, 1706 y 1798, que junto a las dos de La Palma y la del Timanfaya antes mencionadas, suman un total de siete, siendo el siglo XVIII el que dejó más erupciones volcánicas registradas.

En lo que va de siglo XXI y hasta la erupción en Cumbre Vieja, solo se había producido en Canarias una erupción submarina entre 2011 y 2012 al sur de la isla de El Hierro y que duró cinco meses.