Danza aérea y música "gitana" en un 'Don Juan' muy cómico y pasional en el barrio histórico de Vegueta (Gran Canaria)

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:05

Los protagonistas comparan la experiencia teatral en la calle con un "concierto de rock"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Danza aérea y música "gitana" se darán cita el próximo viernes y sábado en un 'Don Juan Tenorio' muy cómico y pasional que se representará en el barrio histórico de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, con una interpretación "absolutamente fiel" a una de las historias de amor más vibrantes de José de Zorrilla.

Así lo describió hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria Tamzin Townsend, la directora británica de esta obra protagonizada en esta cuarta edición por Marcial Álvarez que repite por tercer año en el papel de Don Juan Tenorio, mientras que actúan por primera vez Lidia Navarro como Doña Inés, Teté Delgado como Brígida -- sirvienta de Doña Inés--, Secun de la Rosa será Ciutti, el simpático criado de Don Juan; y Cristóbal Suárez será Don Luis de Mejía, a quien Don Juan le arrebatará su prometida, Doña Ana de Pantoja.

Townsend afirmó que el público disfrutará de una obra "muy fresca y que tiene mucho de comedia en la primera parte y muy pasional", acompañado por la música "gitana y del oeste" del grupo Paprika Balkanicus y del violinista ruso Pavel Sakuta.

"Es la primera vez que dirijo un 'Don Juan Tenorio' y las primeras escenas tienen tanto de comedia que no me había dado cuenta, yo pensaba que era un tragedia desde el principio hasta el final", admitió la directora británica.

Igualmente, resaltó la participación de acróbatas como novedad este año y que supone un "homenaje a toda la gente que en las obras de la calle no ha visto nada nunca" por la ubicación de los escenarios.

Además, planteó que "hay que pensar para los próximos años" representar en el espacio "único" de Vegueta, "con sus balcones y sus rincones", las obras más populares de William Shakespeare como Romeo y Julieta y Macbeth.

"EL AMOR ES MUY INTENSO"

Marcial Álvarez, conocido popularmente por su papel protagonista en la serie de televisión El Comisario, volverá a encarnar por tercera vez a Don Juan Tenorio, un personaje con el que se identifica porque le gusta "controlar las horas, el presente", le "gustan las chicas" y "a veces" piensa en la muerte.

Para este actor, "el amor es muy intenso y la búsqueda del amor también", por lo que resaltó la versión "moderna" planteada por Townsend "de un mito que perdurará por los tiempos y la gente reclama y más en un espacio" como el de Vegueta, un lugar que calificó de "único e insólito".

Añadió que la directora está "llena de imaginación, matices y aristas en los personajes, las situaciones y las escenografías y es un Tenorio muy cercano y muy rico". "Quien ha pensado que los clásicos son lejanos y aburridos viendo este Tenorio se dará cuenta de que no", aseveró Álvarez, que, pese a que ha representado el papel principal en otras ocasiones, asegura que "siempre requiere de esa fuerza y de esa pasión pero se puede profundizar más".

Tanto Álvarez como Lidia Navarro (Doña Inés) coincidieron en que la experiencia de actuar en la calle es como un "concierto de rock" que se produce "en el mismo sitio por donde pasea la gente todos los días. "Esto cambia la dimensión teatral y de espectáculo y creo que es muy emocionante", agregó el actor.

Por su parte, Navarro -- conocida por sus papeles en series de éxito como Herederos, Farmacia de Guardia y Hospital Central -- cree que quien ve esta obra "se identifica con el enamoramiento", al tiempo que espera del público "atención y que se emocionen". A su juicio, "cada vez menos se tiende a hacer teatro clásico muy encorsetado" y en 'Don Juan' se realiza "un trabajo muy vital, orgánico y de verdad aunque se hable en verso".

Igualmente, Secun de la Rosa, que ha participado en series de televisión como 7 vidas, Aída o Paco y Veva, afirmó que el planteamiento de Townsend es "una de las direcciones más inteligentes y creativas" con las que ha trabajado. "Estoy alucinado de que este Don Juan sea tan joven, fresco y tan divertido", apostilló.

La popular actriz de origen gallego Teté Delgado resaltó la idea de acercar el teatro a la calle, ya que "no hay tanta madera y tanto cartón" y se desarrolla en varios espacios.

DOS DÍAS DE ACTUACIÓN

Así, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y DD&Company Producciones ponen en marcha por cuarto año consecutivo, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, este espectáculo, un montaje que se celebrará el 31 de octubre y el 1 de noviembre, a partir de las 21.00 horas, en seis escenarios al aire libre del casco histórico.

El maestro Juan José Falcón volverá a dirigir --como ya hizo en tres ediciones anteriores-- la Coral Polifónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta coral, presente en los actos del Convento, el Guadalquivir y en el final, creará la atmósfera adecuada y ayudará al público presente a sentirse más partícipes aún de la puesta en escena de este clásico.

ACROBACIAS PARA REPRESENTAR EL ALMA DE DOÑA INÉS

La música del violín de Pavel Sakuta subrayará los momentos más íntimos y sublimes del texto. Las escenas de encuentro entre Don Juan y Doña Inés en el Convento; el paso por la Casa de Doña Ana de Pantoja; el Panteón, la cena y el final estarán arropados por el sonido de este instrumento.

La compañía de danza aérea Circodedo -- compuesta por tres bailarinas y un bailarín -- representarán con sus acrobacias el alma de Doña Inés en cuatro actos de la función: en la Casa de Doña Ana de Pantoja, en el que una bailarina representará la figura de la mujer por medio de un juego sensual; en el Convento, donde tres mujeres rectarán por la Torre de San Agustín representando el alma encarcelada de la protagonista.

Además de que harán acrobacias en el Guadalquivir, donde una pareja hará un dúo de amor; y, por último, en la Casa de Don Juan, en el momento en el que el fantasma de Doña Inés se hace presente, las bailarinas se descuelgan de los balcones representando la liberación del ánima de la joven novicia.

SEIS ESCENARIOS

De este modo, los seis escenarios por los que estará repartida toda la acción de este clásico, que durará aproximadamente dos horas, comienzan en la Plaza de Santa Domingo, que será 'La taberna', donde Don Juan y Don luis de Mejía realizan su apuesta; la Plaza del Pilar Nuevo acogerá la Casa de Doña Ana de Pantoja; la Plaza de San Agustín se convertirá en El convento, donde Don Juan se enamora de Doña Inés; la Plazoleta de los Álamos, situada frente a la Casa de Colón será El Guadalquivir.

La fachada de la Catedral de Santa Ana acogerá El Cementerio en el que fallece el protagonista y la Plaza de Santa Ana, será la Casa de Don Juan, donde las sombras de Don Gonzalo y Doña Inés le advierten de su muerte.