Dávila garantiza que las obras en las vías anexas a la TF-5 darán "fluidez" al tráfico pese al cierre en Guamasa

Archivo - La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila
Archivo - La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila - COALICIÓN CANARIA - Archivo
Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 13:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha garantizado este miércoles que la corporación cuenta con el aval técnico de que las obras que va a acometer en las vías anexas a la TF-5 por importe de un millón de euros van a dar "fluidez al tráfico" una vez se acomete el cierre del enlace de Guamasa en horas punta.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno ha indicado que el informe de la Dirección General de Tráfico es del pasado 7 de diciembre y desde esa fecha se trabaja en las soluciones técnicas para que el cierre de la TF-5 no colapse las carreteras secundarias.

"Hemos estado trabajando durante estos dos meses precisamente para que esas obras tengan una repercusión directa en la fluidez del tráfico de los 800 vehículos que se enganchan en Guamasa", ha comentado.

En principio, las obras complementarias se refieren a la rotonda y puente que se encuentran frente a la terminal antigua del aeropuerto pues se va a dirigir el tráfico que pasaba por la rotonda desde la zona alta de la autopista para evitar paradas y se atraerá tráfico desde la zona baja de la autopista para conectarlo, pasando por debajo del puente, justo donde empieza el tercer carril.

Igualmente ae actuará en la rotonda elevada que está sobre la autopista en la salida del Aeropuerto Tenerife Norte.

Esta actuación facilitará otro acceso desde la zona baja de la autopista que, a través de esa rotonda elevada, podrá incorporarse a la TF-5 en un punto de los tres carriles en que ya se ha liberado la mayor parte de la congestión.

Dávila ha comentado también que en paralelo a esta solución se trabaja en la planificación y ejecución de las obras de carreteras previstas en el municipio como la vía de circunvalación, el soterramiento de la TF-5 o la construcción del túnel de La Gorgolana, de ahí que el próximo viernes haya una reunión de trabajo con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Pablo Rodríguez.

"Todas las previsiones del cierre del anillo insular, la pasarela de Padre Anchieta y todas las actuaciones que vamos a hacer conjuntamente con el Ayuntamiento de La Laguna siguen con plena vigencia, una cosa no quita a la otra, es como si me preguntan que por el hecho de comprar más guagua vamos a dejar de hacer carreteras", ha indicado.

En ese sentido ha asegurado que las carreteras que están planificadas "siguen su tramitación" pero en paralelo se está dando "prioridad" al uso del transporte público colectivo, adquiriendo más guaguas.