Dávila reclama estudios de carga en Canarias y medidas fiscales para sacar al mercado viviendas vacías

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en rueda de prensa
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en rueda de prensa - TONY CUADRADO
Publicado: lunes, 29 abril 2024 13:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este lunes que va a defender en la Conferencia de Presidentes de cabildos que se celebra este martes en el Parlamento la elaboración de estudios sobre la capacidad de cargas o la aplicación de medida para sacar al mercado las viviendas vacías.

En una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno ha indicado que esta cumbre marcará "un antes y un después" en el análisis del "reto demográfico" en el archipiélago pues se produce en un "momento trascendental" donde la población no percibe que la riqueza que se genera en Canarias le ayuda a mejorar su calidad de vida.

En el caso concreto de Tenerife ha apuntado que la isla tiene crecimiento vegetativo negativo pero es la que más crece desde el punto de vista demográfico debido a la llegada de población foránea.

Por ello ha indicado que hacen falta políticas relacionadas con la población porque el crecimiento es "desigual" en las islas, incluso dentro de una misma, y ha defendido el "paso" que ha dado el Cabildo para empezar a cobrar a partir de enero por el acceso de los turistas a los espacios naturales, en paralelo a estudios para calcular la capacidad de carga de los parajes.

En ese sentido ha dicho también que hay que estudiar todas las herramientas fiscales o de ordenación del territorio para proteger los espacios naturales e impulsar la colaboración entre administraciones.

Dávila ha indicado que el Cabildo de Tenerife va "con la tarea hecha" a la conferencia de presidentes con el cobro por el acceso a los espacios naturales pero deja claro que hay ir "más allá" y garantizar un nivel adecuado de prestación de servicios.

"Crecimiento no es igual a desarrollo", ha explicado, y por ello, ha anunciado que se va a trabajar con la Universidad de La Laguna para resolver la "compleja ecuación" de que Canarias forma parte de la UE, donde hay libre tránsito de personas, y por otra parte, es un territorio "limitado".

Ese debate, ha comentado, no puede ser "cortoplacista" pues se va a extender a lo largo de varias legislaturas.

En el caso concreto de la vivienda ha cifrado en 90.000 las que están vacías en la isla de tal forma que si se lograran poner en el mercado al menos 10.000, sería una "revolución" para que jóvenes y familias vulnerables pudieran tener acceso.

La presidenta ha comentado que hace falta más "seguridad jurídica" para los propietarios, algo que en su opinión no ofrece la ley estatal, al tiempo que ha puesto sobre la mesa mejorar las deducciones en el IRPF autonómico o vía IGIC para movilizar el parque.

Contador