Dávila ve a la extrema izquierda "detrás" de las marchas del 18M y avisa de que la gente "no quiere radicalidad"

Varias personas durante una manifestación contra el turismo masivo en Tenerife
Varias personas durante una manifestación contra el turismo masivo en Tenerife - Europa Press Canarias - Europa Press
Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 19 mayo 2025 17:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE 19 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha afirmado este lunes que la extrema izquierda está "detrás" de las manifestaciones convocadas este domingo por 'Canarias tiene un Límite' en un intento de "capitalizar" este movimiento y el "activismo" ecologista.

En una entrevista concedida a 'Cope Canarias' y recogida por Europa Press ha indicado que la gente "no quiere radicalidad" y además, tras las últimas elecciones, "los colocó donde los colocó, fuera de las instituciones".

"Que esos radicalismos intenten gobernarnos desde la calle pues yo creo que no se puede permitir y la gente no lo va a entender", ha señalado, al tiempo que ha defendido a una "mayoría silenciosa" que fue a votar hace dos años y dio al Cabildo de Tenerife un "gobierno sólido" conformado por 18 consejeros.

Dávila, que ha aclarado que no acudió a la manifestación, sí ha mostrado su respeto ante las reivindicaciones de los ciudadanos, al tiempo que ha recordado que durante los cuatro años de gobierno del 'Pacto de las Flores' "ni se habló de ecotasas, ni se habló de vertidos, ni se habló de tasas turísticas, ni se habló de mejorar las condiciones de vida de las personas".

Ahora, desde la "responsabilidad" que tiene el Cabildo, ha apuntado que su partido (CC) ha abierto el debate de implantar un impuesto turístico por pernoctación, algo que está en vigor en muchos destinos del mundo.

"Escuchamos a la ciudadanía, a todos, a los que van con un caldero y hacen mucho ruido, pero también al conjunto de la ciudadanía que muestra también su preocupación porque no hay una mejor redistribución de la riqueza que proviene del turismo", ha destacado.

La presidenta tinerfeña ha precisado que los residentes "no debería pagar" ese impuesto y ha defendido el modelo de "turismo regenerativo" por el que apuesta la corporación insular y el pago de tasas por acceder a espacios naturales como ya ocurre en Masca y próximamente en el pico del Teide.

Igualmente ha incidido en que se acomete una inversión "como nunca" en depuradoras y desaladoras, porque el objetivo es llegar al 'vertido cero'.

Asimismo ha comentado que tanto su partido como el Gobierno de Canarias aborda ante la UE un "debate muy valiente" sobre la posibilidad de fijar una ley de residencia dado que Tenerife, por ejemplo, gana unos 12.000 habitantes cada año, y demandan infraestructuras y servicios.

"No vale rendirse, hay que explorar todas las posibilidades y es verdad que nosotros tenemos, gracias a un estatus especial en el que nos incorporamos a la Unión Europea como región ultraperiférica, unas consideraciones excepcionales que vale la pena explorar", ha indicado.

Dávila ha dicho también que habrá que plantearse que no se puede crecer en número de turistas hasta el "infinito", con una isla que ya tiene más de seis millones, remarcando que "hay que ir hacia un turismo de mayor calidad" que prime el gasto y no la cantidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado