La Delegación del Gobierno en Canarias lanza una campaña para poner freno a las agresiones sexuales a menores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Gobierno en Canarias ha presentado este martes la campaña 'Comparte el mensaje, no a la violencia sexual', que tiene como fin concienciar, así como formar a adultos y menores de edad contra la violencia sexual infantil, además de centrar la atención sobre la necesidad de denunciar estos delitos.

Esta campaña está organizada por la Delegación del Gobierno en Canarias en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil en el marco del Día Mundial de la Infancia, que se celebra cada 20 de noviembre.

En un acto en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha presentado la campaña acompañado por la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans; la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes y el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez y Manuel López, respectivamente, así como por el jefe superior de Policía de Canarias, Jesús María Gómez, y el coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas de Guardia Civil, Vicente Reig.

Pestana ha apuntado que se impulsa una iniciativa que consideran "muy útil y necesaria para hacer frente a uno de los grandes" problemas que afectan a las personas "más vulnerables", los niños, según ha informado la Delegación en nota de prensa.

"Desde la Delegación del Gobierno hemos querido tomar la palabra a nuestro presidente Pedro Sánchez, quien muestra un particular compromiso en la defensa de los derechos de los menores. Por ello hemos desarrollado esta campaña que puede tener proyección más allá del territorio canario, con la idea de poner freno a los agresiones sobre menores", matizó.

Asimismo ha indicado que desde la Delegación del Gobierno en Canarias se va a trabajar por "dar voz a las y los más vulnerables, por hacerles ver que no están solas ni solos, por concienciar también a los adultos de su entorno más cercano de que es necesario denunciar, porque se habla de un delito".

Agregó que la Delegación "tampoco" está sola porque cuenta con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "y desde ya el respaldo del Gobierno de Canarias y del mundo del deporte canario", cuestión que agradeció.

La campaña 'Comparte el mensaje, no a la violencia sexual' se centra en la concienciación general de la sociedad, tanto para adultos como menores de edad, y la formación sobre la realidad de este problema y los recursos públicos disponibles para hacerle frente destinada a los profesionales que trabajan con menores.

En el marco de la concienciación se ha realizado un spot de animación con un lenguaje accesible también a los más pequeños en el que se pone el foco en las acciones que pueden constituir violencia sexual sobre menores, así como la necesidad de denunciarlas, contenido que ha contado con el asesoramiento del juez titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, y del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas, así como de las unidades especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil en Canarias.

Este vídeo, que la Delegación del Gobierno busca hacer viral a través de distintos canales del sector público y privado, será proyectado además el próximo sábado, 26 de noviembre, en el Estadio Gran Canaria con motivo del derbi de fútbol que disputarán la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife, encuentro correspondiente a la 17ª jornada de LaLiga SmartBank.

El entorno deportivo es uno de los principales en los que se centra la campaña, por lo que además de la colaboración de la UD Las Palmas y el CD Tenerife, la Delegación del Gobierno en Canarias cuenta con el apoyo de clubes como el Rocasa Gran Canaria de balonmano y de deportistas como Misa Rodríguez, portera del Real Madrid CF y de la Selección española de Fútbol para su difusión, además de Alberto Moleiro, jugador de la UD Las Palmas; Luis Miguel Ramis, entrenador del CD Tenerife; Saray Manzano y Alba Sánchez, jugadoras del Club Voleibol Jav Olímpico, y Vasiliki Gkatziou, Sabina Jacobsen, Sayna Mbengue y María Gomes, del Rocasa Gran Canaria.

En el ámbito deportivo, pero en el plano de la formación, la Delegación del Gobierno, en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil, impartirá en los próximos meses unos cursos a los delegados de Protección al Menor en los clubes deportivos, figura creada con la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

La Delegación del Gobierno busca también que la formación de la campaña 'Comparte el mensaje, no a la violencia sexual' se extienda a los coordinadores de bienestar infantil de los centros educativos (figura también introducida por la Ley Orgánica 8/2021) en el ámbito de la competencia de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

718004.1.260.149.20221122171959
Vídeo de la noticia
Publicado: martes, 22 noviembre 2022 17:19
Contador