LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, ha esperado hoy que el traslado de inmigrantes menores no acompañados se produzca "cuanto antes", a raíz de los acuerdos llegados entre los ejecutivos nacional y canario, una acción que aliviaría la situación de los chicos que se encuentran en los centros de menores de las islas, según puso hoy de manifiesto durante unas declaraciones a los medios de comunicación.
"El balance de inmigración en Canarias es tremendamente positivo. Estamos en una bajada entorno a un 26 por ciento respecto al año anterior y, si los comparamos con el año de llegada masiva, estamos en casi un porcentaje de un 70 por ciento de bajada. Creo creo que es para estar medianamente satisfechos", dijo.
Sobre los menores no acompañados, indicó que han llegado menos durante 2008, --un total de 33 menores de edad menos--, una cifra que consideró que no era "significativa" aunque sí creyó importante decirla, puesto que la visión que se tiene en este tema "es otra" al existir una percepción subjetiva de que han llegado más.
De esta manera afirmó que hay que poner en valor la política emigratoria del Gobierno de España, en su conjunto con los reforzamientos de las fronteras, con el Frontex, --"que ha supuesto un importante elemento disuasorio para evitar que nadie más se juegue la vida"--, y también, la política de cooperación con los países de origen y de tránsito de la inmigración.
También explicó que hay que seguir trabajando para continuar con el descenso en el número de cayucos que llegan a las costas canarias y españolas y "no bajar la guardia" en todos los elementos que contribuyen a controlar la llegada de inmigrantes.
Por su parte, en respuesta a las palabras de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, --donde afirmó que teme motines en los centros de menores por la sobre ocupación--, aclaró que "sabrá ella" lo que ocurre en los centros, puesto que son competencia de la Comunidad Autónoma.
"Nosotros, cuando se ha producido cualquier incidente, ha ido a actuar la Guardia Civil, por lo que esperó que los convenios firmados entre los ejecutivos nacional y canario, se pongan en marcha, algo que aliviaría la situación", expuso mientras invitó que los traslados de menores, con base a dichos acuerdos, se produzcan cuanto antes.
Asimismo, señaló que aún no existe ninguna fecha para el comienzo de los traslados. "En principio es un tema que tiene que acordar Canarias con el resto de comunidades. Creo que a mediados de este mes a una reunión con otras regiones".
Finalmente, aclaró que los radares del SIVE ya están funcionando, aunque, Darias aseguró que durante la presentación de los mismo se advirtió de que se precisaría de un tiempo de rodaje para precisar las señales, el aprendizaje o la formación del personal.