Actualizado 04/05/2007 19:02 CET

Desciende el paro en Canarias de las personas sin estudios y aumenta entre quienes tienen educación

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El último informe de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife sobre el paro en Canarias revela que uno de cada doce nuevos parados registrados en abril es extranjero. Aumenta el desempleo en todos los sectores, en todas las edades, en ambos sexos y en todos los niveles de formación, con la única excepción de las personas sin estudios que vieron reducir su paro. En cambio, el archipiélago se encuentra en niveles de paro inferiores a los de hace un año, según revelan las tasas de variación anual negativas.

Así, la variación mensual del paro demuestra que ha subido entre las personas con estudios postsecundarios (2,8 por ciento), primarios incompletos (2,1 por ciento), secundarios (1,7 por ciento) y los que completaron los estudios primarios (0,5 por ciento), mientras que se reduce entre los que no tienen estudios (2,2 por ciento).

En la variación respecto a hace un año, los parados que tienen estudios primarios incompletos son los que más aumentan (47,3 por ciento), seguidos de los que los han completado (nueve por ciento), pero se reducen los desempleados carentes de estudios (20,8 por ciento), los que tienen estudios secundarios (19,7 por ciento) y los que cuentan con estudios postsecundarios (12,6 por ciento).

El informe señala que el número de parados registrados en las oficinas del INEM en el archipiélago a 30 de Abril fue de 133.091, 2.443 personas más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 1,9 por ciento. En cambio, la tasa de variación anual refleja una reducción de las listas del paro en 2,1 por ciento. En el conjunto del Estado se contabilizan 36.327 parados menos que en marzo, lo que supone una tasa mensual de 1,8 por ciento. La tasa de variación anual (2,5 por ciento) refleja que la reducción en el total nacional ha sido "proporcionalmente" mayor que en Canarias.

Los parados sin empleo anterior crecen en relación al mes anterior un 3,5 por ciento y todos los sectores aumentan su paro con la agricultura y pesca a la cabeza (2,3 por ciento), seguida de la construcción (1,8 por ciento), el sector servicios (1,6 por ciento) y la industria (1,2 por ciento). En comparación con abril del año 2006, el paro de todos los sectores ha descendido, registrándose la mayor caída en el sector de la construcción (7,5 por ciento), seguido de la industria (5,1 por ciento), los servicios (1,5 por ciento) y la agricultura y pesca (0,4 por ciento). En cambio, los parados sin empleo anterior crecieron un uno por ciento.