Descubren una nave donde se fabricaba ropa falsa en Gran Canaria

Actualizado 04/06/2015 12:58:25 CET
Fábrica donde se hacían presuntamente las prendas falsificadas
Foto: CEDIDA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil descubrió el pasado 29 de mayo una nave industrial en el municipio de Gáldar, en Gran Canaria, que era utilizada presuntamente como punto de fabricación de prendas textiles falsas, ya que se han encontrado en su interior maquinaria, cuartillas y clichés utilizadas comúnmente en el serigrafiado y estampación de camisetas de conocidas marcas internacionales.

   Así, una vez descubierta esta nave, se detuvo al arrendatario de la nave y propietario de la maquinaria industrial como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial e intelectual, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

   Los hechos se remontan al día 29, cuando autoridades judiciales ejecutaban el desahucio en una nave industrial de dicho municipio y observaron "gran cantidad" de artículos que presuntamente estaban relacionados con la falsificación, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

   Seguidamente, dieron aviso a la Guardia Civil, desplazándose hasta el lugar los componentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Santa María de Guía, que realizaron una primera inspección ocular en dicha nave donde observaron "gran cantidad" de maquinaria utilizada comúnmente en el serigrafiado y estampación de logotipos y marcas en  camisetas.

   Posteriormente, dieron aviso al perito experto en propiedad industrial, adscrito a la Comisión Antipiratería del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que realizó la correspondiente inspección detallada de dicha nave, tanto de la maquinaria industrial hallada como del género textil correspondiente.

   En esta inspección se contabilizaron 47 planchas de impresión industriales, utilizadas para la estampación de camisetas; 25 máquinas industriales para la citada confección, entre las que destacan cuatro máquinas de coser, tres máquinas tintadoras y cinco secadoras; 7.126 camisetas genéricas con las mismas características que las similares estampadas, siendo éstas últimas un total de 279 unidades; 66 clichés con el logotipo de las marcas falsificadas; y 1.000 láminas utilizadas para la estampación de los clichés.

   También se ha intervenido numerosa documentación de carácter administrativo y un ordenador portátil, que están siendo analizadas por los investigadores para valorar el volumen de mercancía falsificada comercializada y el marco temporal de actividad de la fábrica.

   Por su parte, el detenido, de nacionalidad española, que estuvo en todo momento presente mientras se realizaba la inspección, se le ha imputado un presunto delito contra la propiedad industrial e intelectual, al ser el arrendatario de la nave en cuestión y propietario de la maquinaria y géneros intervenidos, además de ser el supuesto autor de la explotación comercial del género comercial.

   Además, apuntan, que en base a los primeros análisis de la documentación administrativa intervenida, la Guardia Civil tiene indicios que relacionan la actividad industrial del detenido con numerosos comercios de la provincia de Las Palmas.

Para leer más