Archivo - Un dron (vehículo aéreo no tripulado) de la Policía Nacional - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detectado un vuelo de dron no comunicado durante el desarrollo de la 'Embarcación de la Virgen de Carmen', en el marco de la festividad en Puerto de la Cruz (Tenerife) el 15 de julio.
La Policía Nacional pudo detectar este dron gracias a sus sistemas, al tiempo que localizó al piloto de este vuelo en el Hotel Las Águilas, ubicado en la parte alta del municipio, lugar donde se personaron los agentes, según ha informado el cuerpo policial en nota de prensa.
De este modo, tras realizar las verificaciones correspondientes y observando irregularidades en las mismas, los agentes procedieron a identificar e intervenir la aeronave, informando a su dueño de la oportuna comunicación de la infracción cometida a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
El piloto, un ciudadano extranjero, reconoció ante los policías que carecía de cualquier título, así como de seguro de responsabilidad civil, además de que desconocía que en España existen una serie de procedimientos y comunicaciones de obligado cumplimiento para realizar este tipo de actividad.
Tras estos hechos, la persona se enfrenta ahora a una sanción administrativa por el vuelo de su dron en una zona de especial sensibilidad, ya que en el lugar se congregaban miles de personas que disfrutaban del festejo de la embarcación, y además, en ese mismo momento, había en vuelo tres operaciones de dron profesionales grabando el evento, más el dron de la Policía Nacional dando cobertura de seguridad.
Ante ello, la Policía Nacional recuerda que el uso de drones está regulado por normativa específica y que su incumplimiento puede suponer sanciones administrativas e incluso penales, especialmente cuando se pone en riesgo la seguridad de las personas o se invade su intimidad.
El Real Decreto 517/2024, de 04 de junio, es la norma que regula la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), y en el que se desarrollan toda una serie de normas para el uso correcto de estos dispositivos. Una de estas es realizar con, al menos cinco días de antelación, la perceptiva comunicación al Ministerio de Interior de la intención de realizar el vuelo de un dron en cualquier entorno urbano.
Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) pone a disposición en su web una formación on-line gratuita en la que facilita toda la información necesaria a los aficionados de esta actividad para tener claro dónde, cuándo y cómo pueden hacer uso de sus aeronaves sin poner en riesgo a personas, bienes o incluso a la propia navegación aérea.